Última actualización: domingo, 21 de marzo de 2010 - 22:55 GMT

EE.UU.: miles exigen reforma migratoria

Participante de la Marcha por América en Washington

Decenas de miles de activistas por los derechos de los migrantes en Estados Unidos protestaron este domingo en Washington, exigiendo al presidente Barack Obama aprobar una reforma migratoria integral.

Mientras en la Cámara de Representantes se vota por la reforma de salud, la manifestación llamada "Marcha por América" se llevó a cabo en la explanada que va entre el Capitolio y el monumento a Washington.

clic Lea también: EE.UU.: demócratas confían en aprobar reforma de salud

Las pancartas que blandieron los participantes urgían a una reforma migratoria que frene las deportaciones y que abra un camino para legalizar a los migrantes indocumentados.

En las pantallas gigantes que rodearon a la manifestación se transmitió un mensaje grabado del presidente estadounidense Barack Obama.

Se estima que en Estados Unidos hay alrededor de 12 millones de inmigrantes indocumentados.

La "Marcha por América" contó con el respaldo de sindicatos y grupos religiosos hispanos en todo EE.UU.

Tema pendiente

Inmigrantes y líderes de la comunidad hispana en EE.UU. dicen que el presidente Obama no ha abordado la cuestión de la inmigración ilegal desde su llegada al poder en 2008.

Como senador por Illinois y candidato a la presidencia de EE.UU., Barack Obama, prometió luchar por la reforma migratoria y detener las deportaciones.

El corresponsal de BBC Mundo Carlos Chirinos, quien estuvo presente en la manifestación, explica que entre los asistentes hay grandes esperanzas de que el presidente Obama cumpla con la promesa electoral de modificar las leyes migratorias.

Como senador por Illinois y candidato a la presidencia de EE.UU., Barack Obama, prometió luchar por la reforma migratoria y detener las deportaciones.

Según le dijeron algunos asistentes a Chirinos, de no concretarse la reforma podrían cambiar su fidelidad política, lo que puede ser peligroso para los demócratas quienes trataran de conservar sus mayorías en el Congreso enl as elecciones del próximo noviembre.

Nuestro corresponsal asegura que, pese al ambiente optimista de los manifestantes, el clima político en el Congreso no parece ser el más favorable para presentar un proyecto de ley que podría ser tan divisivo como el plan de reforma del sistema de salud.

Fuentes republicanas del Congreso vinculadas a la discusión sobre la reforma aseguraron a Chirinos que tras el desgaste que significó para el presidente Obama la propuesta de reforma sanitaria, no creen factible que la Casa Blanca esté dispuesta a embarcarse en otro debate de este tipo.

clic Vea también: Hispanos quieren copar Washington

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.