Benjamin Netanyahu descarta concesiones sobre asentamientos judíos

Ban Ki-moon, secretario general de ONU (izquierda) y Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (derecha).
Image caption Ban Ki-Moon se reunió el domingo con Netanyahu.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu descartó cualquier concesión en la construcción de asentamientos en Jerusalén Oriental, pese a la presión internacional.

Netanyahu dijo que había escrito a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para despejar cualquier duda sobre el asunto.

Las declaraciones de Netanyahu ocurren horas antes de su partida a Washington, donde se dirigirá al influyente grupo pro israelí, Aipac.

El mandatario israelí ha sido invitado a reunirse el martes con el presidente estadounidense Barack Obama, lo que indica una posible mejoría en las relaciones bilaterales, luego de días de controversia.

Las tensiones entre los dos aliados habían aumentado luego que Israel anunciase planes para construir 1.600 viviendas nuevas en Jerusalén Oriental, ocupada por Israel desde 1967, pese a los esfuerzos estadounidenses por reiniciar las estancadas conversaciones de paz en la región.

La invitación a la Casa Blanca fue entregada por el enviado especial de Obama al Medio Oriente, George Mitchell, quien se reunió con Netanyahu en Jerusalén el domingo.

"Como en Tel-Aviv"

"En lo que nos concierne, construir en Jerusalén es como construir en Tel Aviv", dijo Netanyahu a su gabinete.

Pero añadió que Israel está dispuesto a ampliar el enfoque de las planeadas conversaciones indirectas con los palestinos, en las que Mitchell actuará como mediador.

El público no conoce los detalles del paquete diplomático ofrecido por Netanyahu, pero funcionarios dicen que uno de sus elementos es el acuerdo para discutir todos los temas pendientes, incluyendo el futuro de Jerusalén, junto con las fronteras, los asentamientos judíos y los refugiados palestinos.

Los comentarios de Netanyahu frente a los asentamientos fueron rápidamente condenados por el presidente palestino Mahmoud Abbas, quien los calificó de poco útiles a los intentos por reiniciar las conversaciones de paz, señaló la agencia AFP.

En un día de intensa actividad diplomática en la región, Netanyahu se reunió también con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El funcionario de Naciones Unidas venía de una visita a Gaza, donde criticó fuertemente el bloqueo israelí, señaló el corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Tim Franks.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.