Cadena perpetua a nazi que cometió crímenes en Holanda

Heinrich Boere
Image caption Boere vive en un asilo de ancianos en la ciudad de Aquisgrán.

Un tribunal de Alemania condenó a cadena perpetua a un ex miembro de las SS nazis de 88 años de edad por el asesinato de civiles holandeses durante la Segunda Guerra Mundial.

Heinrich Boere, ex miembro del escuadrón Silbertanne integrado en su mayoría por voluntarios holandeses de la SS, fue sentenciado por el asesinato de tres civiles en 1944.

Según él, sólo cumplía órdenes al ejecutar a las víctimas, y no hacerlo le hubiera costado su propia vida.

Pero la fiscalía argumentó que Boere -de padre holandés y madre alemana- era un miembro por su propia voluntad del escuadrón de las SS al que se incorporó poco después de que los nazis invadieran Holanda en 1940.

¿A prisión?

Pese a la condena emitida por el tribunal de la ciudad de Aquisgrán, corresponsales de la BBC dicen que hay dudas sobre si Boere -quien necesita de silla de ruedas y vive en un asilo de ancianos- ingrese en prisión.

En agosto pasado, un ex comandante de Infantería alemán de 90 años de edad, Josef Scheungraber, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal alemán, pero permanece en libertad mientras espera el resultado de la apelación.

No está claro aún si Boere apelará la sentencia.

En diciembre pasado, Boere reconoció haber asesinado a tres civiles holandes: un farmacéutico padre de 12 hijos, el dueño de una tienda de bicicletas que ayudó a esconder a varios judíos y a un miembro de la resistencia.

El condenado formaba parte del comando Feldemeijer, cuya misión principal era asesinar a miembros de la resistencia holandesa y a opositores de la Alemania nazi.

El comando se hizo cargo de la operación Silbertanne que asesinó a 54 personas, pero Boere sólo admitió responsabilidad por la muerte de tres de ellas.

En 1949, un tribunal holandés lo sentenció a muerte en ausencia y en repetidas ocasiones Holanda reclamó fallidamente a Alemana la extradición de Boere.

Tras una larga cadena de procesos y fallos judiciales finalmente Boere -quien formaba parte de la lista de los peores criminales nazis no castigados emitida por el centro judío Simon Wiesenthal- es sentenciado a cadena perpetua.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.