Más viviendas israelíes en Jerusalén Oriental

Sitio donde se construirán las nuevas viviendas
Image caption Las viviendas se construirán en el lugar donde estuvo el hotel Shepherd, en el área de Sheikh Jarrah.

El ayuntamiento de Jerusalén aprobó la construcción de otros 20 apartamentos en el este de la ciudad, de mayoría árabe, en momentos en que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunía en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para aliviar la tensión bilateral.

El Comité de Construcción y Planeamiento del Distrito de Jerusalén autorizó el proyecto definitivo justo cuando se efectuaba la primera reunión cara a cara entre los dos líderes desde que estallara el enfrentamiento diplomático por los planes del gobierno israelí de construir 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Oriental.

La edificación de 20 casas en el terreno de lo que fuera un hotel ya había conseguido los permisos iniciales en julio, lo que generó el malestar de la Casa Blanca.

Ahora el proyecto recibió la aprobación final, calificada de sólo de un "detalle técnico" por parte de Elisha Peleg, concejal del ayuntamiento de Jerusalén.

Vetos

Según el corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Paul Wood, Netanyahu puso en práctica un nuevo procedimiento para vetar anuncios de construcción de viviendas que puedan ser embarazosos e inoportunos para su gobierno en un momento de tensión diplomática.

EE.UU. e Israel: ¿presión sin frutos? ¡Opine!

"Claramente, este procedimiento no está funcionando", dice Wood.

Lo que está en el centro del debate -agrega el periodista- es la insistencia de Netanyahu de que, para los israelíes, construir en Jerusalén es lo mismo que edificar en Tel Aviv, algo con lo que los palestinos no están de acuerdo.

Y esta discrepancia -explica Wood- podría hacer fracasar los actuales esfuerzos para que israelíes y palestinos regresen a la mesa de conversaciones.

El propio Netanyahu dijo en Washington que la reanudación del diálogo de paz en Medio Oriente podría retrasarse por la demanda palestina de la congelación de la construcción de asentamientos judíos.

Netanyahu: "Las conversaciones de paz podrían posponerse"

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.