Joe Arpaio no puede con la costumbre

Sheriff  joe arpaio
Image caption El llamado "sheriff más duro de Estados Unidos" anunció que venía otra redada contra hispanos

La demanda por discriminación en contra de Joe Arpaio, que avanza en las cortes del estado de Arizona, no ha impedido que el jefe de la policía del condado de Maricopa continúe ordenando redadas en barrios de hispanos

Durante una nueva audiencia preliminar del caso, el juez de distrito de Estados Unidos, Murray Snow, le sugirió a las partes involucradas en el conflicto tratar de llegar a un acuerdo para evitar los costos de un posible juicio.

"Me parece que, al menos aquí, hay suficientes motivos para un acuerdo que podría evitar enormes gastos", dijo el magistrado que preside las sesiones para determinar si habrá un juicio.

Más redadas

Mientras tanto, Arpaio lanzó la redada número 14, desde 2008, con la policía de Maricopa. El llamado "sheriff más duro de EE.UU." anunció que pronto vendrá la décimoquinta.

En esta ocasión, la policía detuvo a 111 personas, de las cuales 78 eran inmigrantes indocumentados.

La demanda por discriminación racial interpuesta hace dos años por parte de cinco hispanos y la organización "Somos América", estuvo motivada por las numerosas redadas que se llevaron a cabo en barrios hispanos del condado, el que incluye la ciudad de Phoenix.

Los demandantes aseguran que, durante las revisiones policiales, cuando fueron detenidos, hubo un uso fanático de perfiles raciales, basado en la apariencia de los latinos.

Pruebas suficientes

Los cinco latinos afirman que los agentes policiales, para determinar si poseían los debidos documentos de inmigración, arrestaron a las personas basándose en el color de su piel.

El juez Murray ya había indicado que existe suficiente evidencia para sancionar a Arpaio por haber destruido textos de correo electrónico sobre las redadas.

Las tácticas para combatir la delincuencia y detectar a inmigrantes indocumentados utilizadas por el jefe policial ha sido motivo de diversas denuncias de organizaciones comunitarias hispanas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.