Se hundió buque de guerra surcoreano

Mujer observa información televisiva sobre el hundimiento
Image caption Medios de prensa hablan de ataques con torpedos, pero no hay confirmación oficial.

Un barco de guerra de Corea del Sur con más de 100 tripulantes a bordo se hundió este viernes frente a la costa oeste norcoreana.

La causa del hundimiento aún se desconoce, pero informes hablan de una explosión en la popa del buque y la prensa surcoreana especula sobre un supuesto ataque con torpedos por parte de Corea del Norte, lo cual no ha sido confirmado de manera oficial.

Las autoridades de Seúl llevan a cabo un operativo de rescate y aún no se sabe si hay víctimas.

Hasta ahora 58 marinos han sido rescatados cerca de la isla Baengnyeong por varios barcos de la armada y la guardia costera.

No hay información sobre la suerte de los restantes 46.

El corresponsal de la BBC en Seúl John Sudworth informa que tan pronto como se emitió el alarma los rescatistas se desplazaron a la zona de los hechos para socorrer a la tripulación, pero a medida que avanza la noche el rescate se hace más difícil, en condiciones de temperatura de pocos grados centígrados.

La prensa surcoreana maneja varias cifras de muertos pero no se ha confirmado nada por el momento.

Reunión de emergencia

El gobierno de Seúl parece haber convocado a una reunión de emergencia para analizar el incidente.

Image caption Seúl ha reaccionado con cautela, dice corresponsal de la BBC en Corea del Sur.

El canal de televisión surcoreano YTN aseguró, entretanto, que el gobierno surcoreano está investigando si el hundimiento del barco se debió a un ataque de torpedo por parte de Corea del Norte.

La agencia de noticias surcoreana Yobhap dice, por su parte, que un buque de guerra surcorerano abrió fuego contra una embarcación sin identificar.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC John Sudworth advierte que por el momento no hay ninguna confirmación sobre estos hechos.

Según destaca, Seúl está aplicando la cautela y destacando que la prioridad en este momento es el rescate de los marineros.

Mientras, la policía se mantiene en alerta, asegura el periodista.

Zona de tensiones

Sudworth recuerda que la frontera entre los dos países en el Mar Amarillo ha sido escenario de tensiones y enfrentamientos en el pasado.

En noviembre último, se informó de la muerte de un soldado norcoreano en un tiroteo entre naves de los dos países.

En enero y febrero de este año se registraron incidentes aunque sin víctimas.

Los aparantes enfrentamientos ocurren en un momento de tensión entre Pyongyan y Seúl en el que las conversaciones internacional dirigidas a detener las ambiciones nucleares de Corea del Norte se encuentran paralizadas.

Igualmente las relaciones comerciales entre ambas partes de la península se han estancado luego de discrepancias sobre temas como el turismo y la región industrial de colaboración bilateral de Kaesong.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.