La conexión chechena con los atentados de Moscú

Fuerzas especiales de la policía rusa fuera de la estación de metro de Lubyanka en Moscú
Image caption Las autoridades apuntan hacia un grupo islámico del Cáucaso Norte.

El doble ataque al metro de Moscú dejó decenas de muertos y heridos en un incidente que las autoridades califican de atentado terrorista. ¿Pero quién pudo haber estado detrás del golpe más sangriento a la capital rusa en seis años? ¿Qué motivos podrían haber tenido las mujeres suicidas?

Para el servicio de inteligencia, las explosiones parecen estar vinculadas con insurgentes del Cáucaso Norte, asegura Nick Childs, corresponsal de seguridad y defensa de la BBC.

Al menos eso es lo que se desprende de la información difundida tras los ataques de este lunes. El dedo de la sospecha apuntó rápidamente hacia ese lado, afirma Childs.

Si se trataran de ataques coordinados, tal como parece, serían los más sangrientos en la capital rusa desde febrero de 2004, cuando 40 personas murieron en una transitada línea de metro.

Lea: atentados sacuden al metro de Moscú

Aquél ataque también ocurrió en la mañana, en la hora de máxima concurrencia en el metro. Y también fue llevado a cabo por una mujer suicida del Cáucaso Norte.

Más adelante, en 2004, otra explosión en el metro mató a diez personas.

Mujeres suicidas

Image caption El doble atentado dejó decenas de muertos y heridos.

Las guerrillas que luchan por la secesión de la república de Chechenia de Rusia adoptaron por primera vez la táctica de los ataques suicidas en 2000.

En 2002 había mujeres en el grupo que mantuvo como rehén a un teatro de Moscú hasta que el edificio fue tomado por las autoridades, con un alto costo en vidas humanas. Iban vestidas con velos y pañuelos que indicaban su disposición a morir en combate.

Y al año siguiente llegó el primer ataque de mujeres suicidas. Atacaron durante la realización de un concierto de rock al aire libre y mataron a 15 personas.

Mujeres también fueron parte de la recordada toma de rehenes en la escuela de Beslán -en Osetia del Norte- en 2004. El hecho terminó con 334 fallecidos, incluidos 186 niños.

Vea imágenes del doble atentado

¿Las motivaciones?

Por ello no sorprende, explica Stephen Mulvey -analista de la BBC-, que Alexander Bortnikov, jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), haya sugerido que las atacantes suicidas procedían del Cáucaso Norte.

La pregunta de por qué estas mujeres fueron preparadas para morir en aras de matar a otros ha sido respondida parcialmente.

Se ha dicho que dos de las mujeres que tomaron el teatro de Moscú eran hermanas que habían sido capturadas en una aldea chechena por soldados rusos y una banda de violadores.

En los últimos 14 años, añade Mulvey, los militares rusos han dejado una estela de destrucción, física y psicológica en Chechenia.

Innumerables mujeres quedaron viudas, o perdieron hijos, hermanos o esposos. Y aquellas que fueron violadas quizás encuentren imposible llevar una vida normal o casarse.

El síndrome de estrés postraumático -se asegura- es generalizado entre las mujeres chechenas.

Ley islámica

Uno de los más notorios líderes rebeldes chechenos, Shamil Basayev, quien fue asesinado en 2006, se jactaba de tener un batallón de mujeres suicidas.

Image caption El líder rebelde checheno ha llamado a imponer la ley islámica.

Y el actual líder, Doku Umarov, ha sido declarado "emir" del Cáucaso Norte, un mosaico de repúblicas montañosas habitadas principalmente por musulmanes.

Él ha anunciado su intención de establecer la sharia -o ley islámica- en toda la región y ha descrito la lucha de Chechenia como parte de un enfrentamiento más amplio entre los musulmanes y Occidente.

Es poco probable, dice Mulvey, que dude en utilizar mujeres suicidas, quienes podrían haber despertado -al menos en el último tiempo- menos sospechas en la policía de Moscú que los hombres del Cáucaso Norte.

El doble atentado de este lunes, se estima en general, podría ser en represalia por un ataque el mes pasado de las fuerzas rusas en Ingusetia, vecina de Chechenia, en el que 20 insurgentes murieron, entre ellos el presunto líder de un atentado contra un tren de Moscú a San Petersburgo en noviembre.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.