Última actualización: lunes, 29 de marzo de 2010 - 13:12 GMT

Reacciones a los atentados en Moscú

Policías en las afueras del metro de Moscú

El sistema de metro de Moscú ha sido cerrado tras los atentados por precaución.

En Rusia la población está conmovida por los dos ataques suicidas ocurridos en el metro de Moscú y que dejaron al menos 37 muertos.

Por la forma en que ocurrieron, los atentados parecen haber sido coordinados, pero hasta ahora nadie se ha atribudo la autoría.

La primera explosión ocurrió poco antes de las 08:00 hora local (04:00 GMT) en la estación de Lubyanka, en el centro de la capital rusa.

Entre 30 y 40 minutos después, un segundo estallido conmovió la estación Park Kultury, también en el centro de Moscú.

clic Vea imágenes del doble atentado

Según las investigaciones preliminares, los ataques suicidas, que las autoridades consideran son atentados terroristas, fueron perpetrados por mujeres.

Andrei Ostalski, periodista del servicio ruso de la BBC, señala que los ataques pueden provocar el pánico entre la población, "lo que permitiría que aquellos que está a favor de apretar las tuercas en materia de seguridad logren sus objetivos", explica.

Desde la región algunas de las reacciones de los lectores de la BBC parecen apoyar esa idea. Vean una selección de los mensajes recibidos.

"Preocupación global"

"Es una verdadera tragedia y nos demuestra una vez más que el terrorismo hoy en día no es un problema local o sólo de un país en particular. Es una preocupación global. Sólo juntos podremos deshacernos de este problema, porque mientras algunos están combatiendo el terror otros están incitándolo, así no obtendremos resultados", señala un lector que dice llamarse Leonid.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

"Tan pronto como en Ministerio del Interior y el servicio interno de inteligencia (FBS) empiecen a imponer fuertes medidas para prevenir este tipo de actos, los activistas de derechos humanos y otros pseudo demócratas comenzarán a quejarse de la arbitrariedad de la autoridades", asegura Mihai Makarenko, desde Lviv, en Ucrania, más allá de las fronteras rusas.

"Todo terminará igual que siempre. Habrá un período de duelo, alguna compensación monetaria, un reportaje enumerando todo lo que se ha hecho para prevenir actos terroristas (pero sólo en papel) y luego las autoridades anunciarán algunos cambios administrativos, despedirán a uno que otro y luego todo volverá a la calma. Al menos hasta que se produzcan nuevas explosiones. Es muy triste, pero es la verdad", expresa Olga desde Rusia.

"¿Ha existido al menos una tragedia en la que esa parte de la población que se auto denomina "liberal" no la utilice como una excusa para atacar el "régimen sangriento", y que haga esto incluso sin expresar ninguna simpatía por las victimas?", se pregunta desde Moscú, Yegor Stroev.

"Es una absoluta falla del FSB y del Ministerio de Interior. Ahora el presidente tiene que hacer sus propias conclusiones", dice Yevgeny, también desde la capital rusa. "Yo le pido a todos a que permanezcan calmados y en alerta. Es lo mejor que podemos hacer en este momento", concluye.

"Los ataques de hoy son el resultado de políticas estúpidas. No deberíamos estar copiando a EE.UU. Quisiera ofrecer mis más sinceras condolencias para los familiares de los muertos y heridos", escribe también desde Ucrania un lector que firma como aprpgp y que envió su mensaje desde Odesa.

"Hagan de nuevo una pared de hierro en Rusia, así como existía antes. Hagan que esos extranjeros abandonen Moscú. Al igual que en Bielorusia, donde existe tranquilidad gracias a Lukashenko", exige Natalya, desde Moscú.

Aunque aún no concluyen las investigaciones, el director del FSB (la ex KGB) piensa que los ataques probablemente hayan sido obra de grupos del norte del Cáucaso.

clic Análisis: la conexión chechena y las mujeres

Por lo pronto el sistema de metro de la ciudad se encuentra cerrado y unos 700 efectivos del Ministerio de Interior han sido desplegados en las calles de la capital rusa.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.