Buzo muere en rescate de barco surcoreano hundido

Operativo de rescate para encontrar sobrevivientes del buque de guerra hundido
Image caption Los equipos de rescate salvaron a 58 marineros, pero siguen buscando a 46 reportados como desaparecidos.

Un buzo de la armada de Corea del Sur murió mientras buscaba sobrevivientes del barco de guerra surcoreano que se hundió el viernes luego de una explosión que todavía no ha sido explicada.

El incidente tuvo lugar en el límite marítimo con Corea del Norte. Los equipos de rescate pudieron salvar a 58 marineros, pero siguen buscando a 46 reportados como desaparecidos, que podrían mantenerse con vida en bolsones de aire en la popa del barco.

Los militares aseguran que el buzo perdió el conocimiento mientras trabajaba en los restos del naufragio. Fue traído a la superficie y declarado muerto posteriormente.

Docenas de buzos han estado luchando contra veloces corrientes, el frío extremo y una visibilidad pobre para intentar encontrar un camino hacia la popa de la embarcación, donde se espera encontrar a la mayoría de la tripulación.

Operativo en marcha

El corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, explica que el operativo de rescate sigue en marcha este martes a 40 metros de profundidad.

El lunes, las autoridades aseguraron que una mina colocada por Corea del Norte durante la guerra de Corea (1950-1953) podría haber causado el estallido que partió en dos y hundió el un barco de guerra de Corea del Sur.

Lea: Mina pudo haber hundido barco surcoreano

Sin embargo, Sudworth comentó que las autoridades surcoreanas siguen considerando más factible la teoría de una explosión accidental abordo.

Hasta ahora no hay evidencia de algún maniobra de Corea del Norte, pero Corea del Sur dice que hasta que no pueda examinar el barco, no puede descartar ninguna posibilidad.

Corea del Norte no ha hecho ningún comentario oficial sobre el incidente.

Image caption El buque se hundió cerca del disputado límite marino con Corea del Norte.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, voló a la escena del hundimiento escoltado por aviones de combate debido a la cercanía con Corea del Norte.

El mandatario dio instrucciones a los militares de permanecer alerta, pero advirtió que no había que sacar conclusiones apresuradas.

En los últimos años ha habido enfrentamientos entre las armadas de ambos países en esas mismas aguas.

El buque de guerra Cheonan, de 1.200 toneladas, se hundió cerca del disputado límite marino con Corea del Norte, conocido como la Línea Límite del Norte.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.