Última actualización: martes, 30 de marzo de 2010 - 11:54 GMT

Reacciones oficiales a los atentados de Moscú

Dimitri Medvedev

Los atentados ocurridos en el metro de Moscú, que causaron la muerte de al menos 39 personas y que dejaron decenas de heridos, han generado el rechazo y la indignación a nivel global.

A continuación les ofrecemos una una selección de las palabras expresadas por diferentes líderes y dirigentes mundiales:

Presidente de Rusia Dimitri Medvedev

"Vamos a continuar la lucha contra el terrorismo sin vacilaciones y hasta el final".

"Los encontraremos y los destruiremos", aseguró el mandatario ruso tras dejar una corona en el lugar de uno de los ataques.

clic Lea: Rusia promete capturar a responsables

Primer ministro ruso Vladimir Putin

"Se ha cometido un delito con consecuencias horribles y de naturaleza abominable contra los pacíficos ciudadanos de Moscú..."

"Estoy seguro de que los organismos judiciales harán todo lo posible para localizar y castigar a los criminales. Los terroristas serán destruidos".

Secretario general de la ONU Ban Ki Moon

A través de un comunicado oficial.

"El secretario general condena enérgicamente el doble atentado suicida que tuvo lugar en el metro de Moscú, que causó la trágica pérdida de muchas vidas inocentes y que dejó heridas a muchas otras personas".

"El secretario general confía en que las autoridades de Rusia llevarán ante la justicia a los autores de este atroz atentado terrorista".

"El secretario general además extiende sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas, así como al gobierno y al pueblo ruso".

Primer ministro británico Gordon Bronw

No hay nada que justifique actos de esta naturaleza

Gordon Brown, primer ministro británico

"No hay nada que justifique actos de esta naturaleza".

"Le escribí al presidente Medvedev para enviar nuestras condolencias a las víctimas y a sus familiares, y para rendir tributo a los servicios de emergendia de Rusia y al pueblo de Moscú, por la forma en que han respondido a este espantoso ataque".

Presidente de Estados Unidos Barack Obama

Barack Obama, presidente de EE.UU.

El presidente estadounidense condenó los ataques.

"Envío mis más profundas condolencias al pueblo de Rusia después de la terrible pérdida de vidas y lesiones provocadas por los atentados en el metro de Moscú".

"El pueblo estadounidense se une al pueblo ruso para oponerse al extremismo violento y a estos atroces atentados terroristas, los cuales ponen de manifiesto un profundo desprecio por la vida humana. Condenamos estos teribles actos".

Mis pensamientos y oraciones están con aquellos que perdieron a sus seres queridos, y deseo una rápida recuperación a todos los que sufrieron lesiones.

clic Vea imágenes del doble atentado

Presidente de Francia Nicolas Sarkozy

"Las autoridades de Rusia pueden estar seguras de contar con todo el apoyo y la solidaridad de Francia en este momento que deben hacer frente a este terrible y cobarde acto".

Canciller alemana Angela Merkel

"En nombre de la República Federal de Alemania, quisiera expresar mis condolencias ante este terrible crimen. Los hechos deben ser aclarados, pero vamos a apoyar a Rusia en la medida de lo posible."

"Este tipo de violencia, dirigida contra la población civil, es totalmente inaceptable. Nos unimos al luto del pueblo ruso".

Secretario General de la OTAN Anders Fogh Ramussen

"En nombre de la OTAN, condeno enérgicamente los atentados terroristas perpetrados en Moscú".

"No puede haber ninguna justificación para este tipo de ataques contra civiles inocentes. La OTAN sigue comprometida a cooperar con Rusia en la lucha contra el terrorismo internacional".

Presidente de la Unión Europea Hernan Van Rompuy

"Estoy profundamente consternado por los ataques terroristas perpetrados en el metro de Moscú y que mataron a docenas de personas inocentes, dejando numerosos heridos".


Mientras las autoridades intentan dar como los autores intelectuales, en Moscú la gente depositó flores y encendió velas en memoria de las víctimas, como pueden ver en este video de BBC Mundo.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.