Serbia se disculpa por Srebrenica

Parlamento de Serbia
Image caption La resolución dice que Serbia debería haber hecho más para impedir la tragedia.

El Parlamento de Serbia aprobó una resolución histórica en la que ofrece una disculpa formal por la masacre de Srebrenica de 1995, en el que alrededor de 8.000 musulmanes bosnios fueron asesinados por las fuerzas serbias de Bosnia.

La resolución señala que Serbia debería haber hecho más para impedir la tragedia pero no califica a los asesinatos de genocidio.

El texto fue aprobado después de casi 13 horas de agitadas negociaciones en el Parlamento de Belgrado.

La coalición oficialista, considerada pro-occidental, logró pasar la resolución con una escasa mayoría: 127 diputados votaron a favor de un total de 250.

Sólo 173 estaban presentes en la votación.

"Quitar una carga"

"El Parlamento de Serbia condena enérgicamente el crimen cometido contra la población musulmana bosnia de Srebrenica en julio de 1995", dice el texto y extiende "sus condolencias y disculpas a los familiares de las víctimas, porque no se hizo todo lo posible para evitar la tragedia".

El jefe del grupo parlamentario de la coalición gobernante dijo durante el debate que la aprobación ayudaría a cerrar un capítulo trágico en la historia de los Balcanes.

"Condenando el crimen cometido en contra de los bosnios musulmanes de Srebrenica, otorgando al mismo tiempo el respeto a las víctimas inocentes y ofreciendo condolencias a sus familias, se le quitará la carga a las generaciones futuras", declaró la legisladora oficialista Nada Kolundžija.

Sin embargo, diputados de la oposición criticaron el texto al que describieron como "humillante" para Serbia.

"¿Por qué quieres poner una marca a las futuras generaciones que nunca se borra?", señaló Velimir Ilic, diputado de la oposición.

Según el corresponsal de la BBC en Belgrado, Mark Lowen, "el gobernante Partido Democrático cree que esta resolución servirá de alguna manera a la reconstrucción de la imagen de Serbia en su lucha por adherir a la Unión Europea. Sin embargo, para los nacionalistas, el texto reitera lo que consideran una injusta demonización de los serbios".

Nacionalistas serbios habían argumentado que cualquier resolución también debería denunciar los delitos cometidos por bosnios y croatas durante la guerra de 1992-95.

Vea también: Karadzic niega todo en La Haya

"Refugio seguro"

La resolución ha sido criticada por musulmanes tanto en Bosnia como en Serbia, ya que no se describe a la matanza de Srebrenica como un acto de genocidio. Aún cuando el suceso ha sido reconocido como tal por el tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya.

Image caption El ex líder serbio-bosnio Radovan Karadzic está actualmente en juicio en La Haya.

Serbio-bosnios han sido condenados por su participación en la masacre.

El ex líder serbio-bosnio Radovan Karadzic enfrenta actualmente un juicio en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) con sede en La Haya, Holanda. El general acusado de planear la matanza, Ratko Mladic, sigue prófugo.

Srebrenica había sido designada un "refugio seguro" bajo la protección de los cascos azules de Naciones Unidas.

Lea también: Se reanuda juicio contra Karadzic en La Haya

Por esa razón, los abogados de los familiares de las víctimas han tratado de adjudicar al gobierno holandés (país de origen de los efectivos internacionales) y a la ONU la responsabilidad de no haber detenido la masacre.

Pero este martes, el Tribunal de Apelación de La Haya confirmó la sentencia de un tribunal de 2008 reafirmando la inmunidad de los soldados de la ONU, que consideró esencial para que ésta pueda llevar a cabo sus funciones en todo el mundo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.