Última actualización: sábado, 3 de abril de 2010 - 12:36 GMT

Matan a 25 sunitas en Irak

Soldados iraquíes

Los atacantes vestían uniformes militares.

Un grupo de hombres armados, vestidos con uniforme militar, mataron al menos a 25 personas en un área sunita del sur de Bagdad, en Irak, informaron oficiales de seguridad.

Según las autoridades, los atacantes ingresaron durante la madrugada en una serie de viviendas en la población de Sufiya, dando muerte a 20 hombres y cinco mujeres.

Al parecer, las víctimas fueron atadas antes de recibir un disparo en la cabeza.

Se cree que las víctimas estaban vinculadas a las milicias sunitas locales, que cambiaron de bando y se sumaron a la lucha contra al-Qaeda, tres años atrás.

La población de Sufiya está ubicada en una zona sunita que en el pasado era un bastión de la insurgencia.

Venganza

Estos lugares, señala el corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir, han sido recientemente escenario de ataques por venganza, llevados a cabo presuntamente por al-Qaeda o agrupaciones vinculadas a esta organización.

En general, los niveles de violencia en Irak son mucho más bajos que hace tres años. Sin embargo, en los últimos meses, explica Muir, ha habido un aumento leve, pero constante.

Las milicias sunitas que apoyan al gobierno son conocidas como el movimiento "Despertar", o como "Los hijos de Irak".

Las autoridades estadounidenses establecieron estas milicias pagándoles un sueldo, dándoles armas y entrenando a sus miembros antes de que las autoridades iraquíes tomaran control de las mismas a fines de 2008.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.