Tailandia: primer ministro urge fin de ocupación

Camisetas rojas
Image caption Los manifestantes se adueñaron de las calles del distrito comercial de Bangkok.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, instó a miles de opositores a su gobierno a que pongan fin a la ocupación del distrito turístico y comercial de Bangkok. La capital es escenario desde hace tres semanas de diversas protestas que buscan la disolución del Parlamento y el llamado a elecciones anticipadas.

En un discurso televisado, Vejjajiva dijo este domingo que los opositores -conocidos como los "camisas rojas"- estaban violando las leyes de seguridad y aseguró que esperaba que la ocupación se resolviera a través del diálogo.

El sábado, los "camisas rojas" bloquearon calles, forzaron el cierre de los centros comerciales y pasaron la noche allí.

Los manifestantes han protagonizado protestas frecuentes en las afueras de las instituciones del Estado y en varias ocasiones han impedido reuniones del gabinete de gobierno.

Claves de las protestas en Tailandia

Apoyan al depuesto premier Thaksin Shinawatra y sostienen que Vejjajiva asumió el poder ilegalmente con la ayuda del ejército.

Shinawatra, en el exilio, urgió este sábado a los opositores a que continúen la lucha, al menos unos días más, dijo.

El grupo está compuesto mayormente por campesinos y sectores de clase baja que viven en las ciudades y que se beneficiaron de las políticas populistas de Thaksin.

Ellos aseguran que no sólo luchan para que el ex primer ministro sea restituido en el poder, sino porque buscan justicia social.

Vejjajiva anunció que convocará elecciones para el final de este año, pero la oferta ha sido rechazada por el grupo opositor.

Contra el comercio

Por tercera semana consecutiva los manifestantes tomaron las calles. En esta oportunidad el blanco de las manifestaciones fueron varios centros comerciales de la capital, que se vieron forzados a cerrar sus puertas.

Las calles fueron bloqueadas y el tráfico se detuvo. "Faltando apenas diez días para la celebración del año nuevo budista, éste normalmente sería un día muy productivo para el sector comercial", explicó la corresponsal de la BBC en Tailandia, Rachel Harvey.

Según señala Harvey, no se vislumbra una pronta salida a la crisis política luego de las infructuosas rondas de conversaciones sostenidas entre las partes.

Tras semanas de ruidosas y coloridas protestas -que incluyeron el lanzamiento de sangre contra edificios gubernamentales- líderes empresariales, académicos y representantes de la industria del turismo salieron a las calles el viernes vestidos de camisetas rosadas, en un llamado a poner fin a la crisis y para manifestar su apoyo al gobierno actual.

Sin embargo, la corresponsal de la BBC señala que a pesar de haber sido miles los participantes, el número no se compara con las decenas de miles de personas que han participado en las manifestaciones de los "camisas rojas".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.