Rescatan en China a mineros atrapados por más de una semana

Rescate de mineros en China
Image caption Algunos de los mineros presentaban síntomas de hipotermia, deshidratación y laceraciones en la piel.

Unas 114 personas que habían permanecido atrapadas durante más de una semana en las profundidades de una mina de carbón inundada, en el norte de China, fueron rescatadas con vida.

Los mineros salieron a la superficie uno por uno, al tiempo que recibían los aplausos tanto de los socorristas como de sus familiares ansiosos por noticias.

Las autoridades informaron que otros mineros, probablemente una treintena de ellos, seguían atrapados en la mina y que se estaban redoblando los esfuerzos para rescatarlos.

Un médico que trabajaba en la zona dijo que algunos de los sobrevivientes presentaban síntomas de hipotermia, deshidratación severa y lesiones cutáneas por haber estado inmersos en agua por un largo período.

Corresponsales de la BBC comentaron que, aunque el rescate una buena noticia, éste tipo de novedades suelen ser inusuales en la industria minera china, en la que suelen ser frecuentes los accidentes fatales.

Vea: el rescate en imágenes

Inundación

La mina de Wangjialing, en la norteña provincia de Shanxi, se inundó luego de que el 28 de marzo mineros rompieron un muro que daba a un pozo abandonado.

Unas 3.000 personas han estado trabajando sin descanso durante ocho días con el fin de extraer el líquido y de esta forma poder rescatar a los 153 hombres que -se calcula- quedaron atrapados.

El primer minero rescatado salió a la superficie poco después de la medianoche del lunes, hora local (14:00 GMT del domingo).

Los mineros rescatados fueron trasladados en ambulancia, además se les cubrieron los ojos para evitar daños producidos por la luz luego de haber pasado una semana en la oscuridad.

Accidentes fatales

Más de 100 personas lograron escapar de la inundación registrada el domingo pasado pero más de 150 quedaron atrapadas en el interior de la mina. Sin embargo, los familiares de los mineros indicaron que la cifra de mineros atrapados es mayor porque había muchos más trabajando en ese momento.

Image caption El gobierno chino ha tratado de mejorar la seguridad en las minas.

A principios de esta semana, una investigación preliminar reveló que funcionarios ignoraron varias filtraciones de agua antes del accidente.

China, que depende en gran parte del carbón para abastecer su economía, tiene algunas de las minas más peligrosas del mundo.

La mayoría de los accidentes en esta industria se atribuyen a fallas en las medidas de seguridad.

Los observadores afirman que en los últimos años el gobierno ha intensificado sus esfuerzos por mejorar las condiciones de trabajo en las minas, tratando de hacer cumplir las regulaciones y cerrando explotaciones que no se atienen a ellas.

Según estimaciones oficiales, 2.631 mineros murieron en 1.616 accidentes en China en 2009 -alrededor de seis por día-, una cifra 18% menor que la registrada en 2008.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.