Última actualización: lunes, 5 de abril de 2010 - 11:37 GMT

Atentan contra consulado de EE.UU. en Pakistán

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Al menos tres personas murieron este lunes tras una serie de poderosas explosiones cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán.

Horas antes, un atentado suicida dejó al menos 25 muertos en un acto político, también en el noroeste del país.

El Talibán paquistaní se atribuyó la responsabilidad del ataque contra el consulado.

Soldados paquistaníes tras las explosiones cercanas al consulado de Estados Unidos en Peshawar

El Talibán paquistaní se atribuyó la responsabilidad de ataque contra el consulado de EE.UU. en Peshawar.

"Los estadounidenses son nuestros enemigos. Llevamos adelante el atentado contra el consulado en Peshawar. Planeamos más ataques de ese tipo", le dijo Azam Tariq, portavoz del Talibán, a la agencia de noticias Reuters.

Testigos vieron columnas de humo sobre la ciudad y aseguraron que algunos edificios se habían derrumbado. Después de las explosiones se produjo un prolongado enfrentamiento armado entre las fuerzas de seguridad y presuntos insurgentes.

Alistair Leithead, corresponsal de la BBC en Islamabad -la capital paquistaní-, aseguró que se trató del primer ataque dirigido directamente contra un objetivo de Estados Unidos en cinco años en Pakistán.

Un ministro de alto rango para la región, Bashir Ahmed Bilour, dijo que el atentado había sido bien organizado, pero que la situación ya estaba bajo control.

Los estadounidenses son nuestros enemigos. Llevamos adelante el ataque contra el consulado en Peshawar. Planeamos más ataques de ese tipo

Azam Tariq, portavoz del Talibán paquistaní

La ciudad de Peshawar, en el límite con las zonas tribales de Pakistán, ha sido atacada frecuentemente por insurgentes islámicos.

Ataque suicida

Entre tanto, en el noroeste de Pakistán, en el distrito de Baja Dir, al menos 25 personas fallecieron y docenas resultaron heridas.

Los trabajadores de rescate todavía buscan entre los escombros, donde se teme que numerosas personas permanecen atrapadas.

El acto político había sido organizado por el Partido Nacional Awami (ANP, por sus siglas en inglés), una facción mayormente secular. El ANP se opone fuertemente al Talibán y a otros insurgentes islámicos. No es la primera vez que ha sido blanco de ataques.

Pakistán es escenario de un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas en ataques con bomba en los últimos tres años.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.