Última actualización: martes, 6 de abril de 2010 - 13:48 GMT

Total bajo investigación por sobornos

Logo de Total

La investigación contra Total por supuestos sobornos a funcionarios iraquíes se remonta a 2002.

La petrolera francesa Total será investigada por supuestos sobornos en relación con el Programa Petróleo por Alimentos de Naciones Unidas en Irak.

Un juez francés presentó cargos preliminares contra la empresa, acusándola de sobornar a funcionarios iraquíes para conseguir contratos petroleros durante el gobierno de Saddam Hussein.

Las acusaciones se remontan a 2002 y desde entonces varios altos ejecutivos de Total han sido investigados, aunque no se han presentado cargos contra nadie.

Pero ahora con un nuevo juez a cargo de la investigación, la empresa misma ha sido puesta bajo investigación.

Total reaccionó con sorpresa ante la noticia, declarando que no ha surgido ninguna prueba nueva en la investigación, señala el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schonfield.

Programa controvertido

El Programa Petróleo por Alimentos de la ONU fue establecido en 1996 para permitir que Irak exportara pequeñas cantidades de crudo debido a las sanciones económicas impuestas tras la Guerra del Golfo cinco años antes.

A cambio de ello, Irak recibía ayuda humanitaria.

Sin embargo, desde entonces se ha comprobado que funcionarios del gobierno iraquí recibieron sobornos a cambio de conceder contratos de petróleo a unas 2.000 empresas.

El programa concluyó en noviembre de 2003 tras la invasión de Irak por parte de una coalición liderada por Estados Unidos, poniendo fin a las sanciones.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.