Última actualización: martes, 6 de abril de 2010 - 23:27 GMT

Irán y Corea del Norte en la mira nuclear

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El "terrorismo nuclear", Irán y Corea del Norte son la mayor preocupación del gobierno de EE.UU. de acuerdo con la Revisión de la Postura Nuclear, el documento que describe el uso del arsenal atómico que fue dado a conocer este martes en el Pentágono.

Por primera vez la estrategia nuclear estadounidense aclara que no se usarán, o se amenazará con usar, armas nucleares contra países que sean signatarios y cumplan con el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970 (TNP).

En caso de que se diera un ataque con armas biológicas o químicas, Washington respondería con una fuerza "militar convencional devastadora", aunque advierte que la política puede ser revisada ante los "rápidos avances" de esas tecnologías.

Pese a los cambios de redacción en la nueva estrategia nuclear, el documento especifica que "EE.UU. no está preparado en los actuales momentos a adoptar una política universal en la que los ataques nucleares disuasivos sean el sólo propósito de las armas nucleares".

clic Participe: ¿Un mundo sin armas nucleares?

Jugar con las reglas

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, presentaron el documento de 77 páginas en el que se define la estrategia nuclear para los próxima década.

Estamos recalibrando nuestras prioridades para prevenir la proliferación nuclear y el terrorismo nuclear. Estamos reduciendo el rol y el número de armas en nuestro arsenal nuclear al tiempo que mantenemos una segura y efectiva disuasión nuclear para proteger nuestra nación y nuestros aliados

Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos

"Estamos recalibrando nuestras prioridades para prevenir la proliferación nuclear y el terrorismo nuclear. Estamos reduciendo el rol y el número de armas en nuestro arsenal nuclear al tiempo que mantenemos una segura y efectiva disuasión nuclear para proteger nuestra nación y nuestros aliados", aseguró Clinton, resumiendo los principales puntos del documento.

Pero se aclara que hay "una estrecha gama de circunstancias en las que las armas nucleares pueden jugar un papel", lo que deja la puerta abierta para revaluaciones de la nueva política.

"Si no van a cumplir con las reglas y van a convertirse en proliferadores nucleares, entonces todas las opciones están sobre la mesa", dijo el secretario Gates, refiriéndose al tratamiento que recibirían países como Corea del Norte o Irán, que Washington considera que no respetan el TNP.

clic Lea: Obama aumentará presión sobre Irán

Terrorismo nuclear

"No hay un cambio radical porque no afectará la seguridad y el poderío militar de EE.UU., pero si es un cambio mayor respecto a las políticas de gobiernos anteriores" aseguró a BBC Mundo, Michael Weirz, del Centro para el Progreso Estadounidense.

Robert Gates y Hillary Clinton.

El "paraguas nuclear" seguirá desplegado para tranquilidad de los aliados, dijo Gates.

"Hay que recordar que el presidente George W. Bush cortó las relaciones entre EE.UU. y Rusia en asuntos nucleares. Mientras que el presidente Obama pasó esa página y puso las relaciones entre ambos países en un nuevo nivel", afirmó Weirz.

Sin embargo, se introduce el tema nuevo de "la amenaza nuclear terrorista".

"Como el presidente ha dejado claro, el peligro más inmediato y extremo es el terrorismo nuclear. al-Qaeda y sus aliados extremistas están buscando armas nucleares. Debemos asumir que las usarán si logran obtenerlas", dijo el secretario Gates durante su presentación.

EE.UU. asegura que grupos extremistas buscan armas o material nuclear para sus acciones y teme que la falta de seguridad en los arsenales de algunas naciones y hasta las políticas antiestadounidenses de otras puedan facilitarles el objetivo.

clic Lea: Obama y Medvedev pactan reducción nuclear

Paraguas nuclear

Predicar con el ejemplo

    • Hace un año Obama dijo en Praga que aspiraba a un mundo sin armas nucleares y aunque reconoció que eso no sería inmediatamente posible dijo que había que tomar los pasos necesarios.
    • El informe sobre la Postura Nuclear expresa que “al reducir el rol y la cantidad de las armas nucleares de EE.UU. (…) nos podemos poner en una posición más fuerte para persuadir” a otros países.
    • Sólo Israel, India, Pakistán y Corea del Norte no son parte del Tratado de No Proliferación. Todos son países con armas atómicas, aunque en el caso israelí no es un estatus que sea reconocido oficialmente.
    • La próxima semana Washington podrá empezar a ejercer esa influencia cuando sea sede de la Cumbre Nuclear.

    La nueva Postura Nuclear es vista como "ideológica" y "estratégicamente errada" por algunos, entre quienes se cuenta Sally McNamara, analista de la Fundación Heritage, un centro de estudios políticos de Washington de tendencia conservadora.

    "En un mundo altamente peligroso donde estados hostiles, como Irán o Corea del Norte, tienen fuerzas tanto nucleares como convencionales capaces de golpear a EE.UU. y sus aliados, una creíble fuerza nuclear disuasiva, no un desarme unilateral es la mejor oportunidad para la paz", asegura McNamara.

    Sin embargo, Washington insiste en que el llamado "paraguas nuclear" seguirá desplegado para tranquilidad de los aliados, particularmente los de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    "Hemos dejado bien claro que cualquier cambio en la postura nuclear de la OTAN sólo deberá tomarse tras una exhaustiva revisión dentro y con la decisión de la alianza", aseguró este martes la secretaria Clinton.

    En la parte técnica, la nueva estrategia nuclear busca reducir las posibilidades de un lanzamiento accidental, las acciones no autorizadas o los malos entendidos y darle más tiempo al presidente para considerar si autoriza ataques nucleares.

    Gráfica sobre ojivas nucleares

    BBC navigation

    BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

    Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.