Última actualización: viernes, 9 de abril de 2010 - 23:38 GMT

EE.UU.: hallan los cuerpos de cuatro mineros

Familiares de las víctimas de la mina de Virginia Occidental

Obama habló con una familia que había perdido a tres de sus miembros en el accidente de la mina.

Los equipos de rescate hallaron los cadáveres de cuatro mineros desaparecidos tras la explosión que tuvo lugar el pasado lunes en una mina de carbón de Virginia Occidental, en Estados Unidos.

De esta manera, aumenta a 29 la cifra de fallecidos en el accidente, el más grave ocurrido en una mina estadounidense en los últimos 40 años.

Antes de conocerse el hallazgo de los cuerpos de los mineros desaparecidos, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que va a incrementar los esfuerzos para prevenir accidentes en las minas.

Obama anunció que la secretaria de Trabajo y otros funcionarios federales le informarán sobre la tragedia la semana que viene "para que se puedan adoptar las medidas necesarias que impidan más accidentes como éste en el futuro".

Una empresa infractora

El accidente del lunes ha sacado a la luz el historial de violaciones de las normas de seguridad en la mina de carbón de Upper Big en Virginia Occidental, según informó la corresponsal de la BBC en Washington, Madeleine Morris.

Mina en Virginia Occidental

La mina donde se produjo el accidente fue evacuada 64 veces en los últimos 18 meses.

"Los registros indican que en los últimos 18 meses fue evacuada en 64 ocasiones por fallos de seguridad. También se abrieron más expedientes por motivos de seguridad que la media nacional, pero eso no interrumpió el funcionamiento de la mina", dijo Morris.

El accidente del lunes fue el más grave ocurrido en una mina de EE.UU. desde 1970.

Massey, la empresa propietaria y explotadora de la mina, ha defendido en su sitio web su historial de seguridad, alegando que está por encima de la media nacional y que en los últimos 12 años sólo fallecieron tres trabajadores.

Sin embargo, sólo en el último año los inspectores federales impusieron multas por más de US$382.000 por faltas graves.

En el último año murieron 34 personas en todas las minas de EE.UU., el menor número anual de víctimas del que se guarda registro.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.