Lech Kaczynski: una figura polémica

Aunque Lech Kaczynski fue una figura controvertida en el plano internacional, su postura derechista era bien acogida entre los polacos, especialmente entre los votantes conservadores y de áreas rurales.

A lo largo de su carrera política, el presidente de Polonia no titubeó a la hora de apelar a sentimientos populistas. Cuando era alcalde de Varsovia, en dos ocasiones prohibió las marchas gay y se manifestó a favor de reimplantar la pena de muerte.

Junto con su hermano gemelo, Jaroslaw, fundó en 2001 el partido Ley y Justicia, que enarbola los valores tradicionales de la Iglesia Católica.

En 2005 fue elegido presidente como candidato del partido conservador Ley y Justicia, tras una intensa carrera en la que formó un tándem de gobierno junto con su hermano, que fue elegido primer ministro.

Durante su campaña, Kaczynski afirmó que la Polonia post comunista, también llamada "Tercera República", necesitaba cambios radicales para convertirse en una "Cuarta República" basada en la justicia social y un Estado fuerte.

Lea: Muere presidente polaco en accidente de avión

Hermanos gemelos

Los hermanos gobernaron juntos el país hasta 2007, cuando fue elegido primer ministro el liberal Donald Tusk.

Desde que su gemelo Jaroslaw dejó ese cargo, Lech Kaczynski había suavizado en los últimos tiempos su tono derechista.

Image caption Lech Kaczynski (izq.) felicita a su hermano gemelo Jaroslaw al designarlo primer ministro en 2006.

Nacidos el 18 de junio en Varsovia, los gemelos Lech y Jaroslaw debutaron, antes que en política, en el cine infantil, a los 12 años, como protagonistas del cuento "Dos que robaron la luna".

A finales de la década de 1970 Lech siguió a su hermano en el movimiento opositor al gobierno de ese entonces y fue asesor del comité de huelga en el astillero de Gdansk -uno de los mayores astilleros polacos- durante las protestas del sindicato Solidaridad en agosto de 1980.

Esas protestas condujeron a la caída del comunismo en Polonia durante la década de los '80.

Los gemelos quedaron fuera de la política a nivel de los partidos mayoritarios a principios de los '90 cuando perdieron el poder al convertirse en presidente el líder de Solidaridad, Lech Walesa.

Según la constitución polaca, el presidente tiene menos poder que el primer ministro, aunque tiene mças relevancia en el ámbito internacional.

Kaczynski tenía 60 años. Estaba casado y tenía una hija. Su padre combatió para la resistencia en la Segunda Guerra Mundial.

Contenido relacionado