IRA auténtico se adjudica atentado

Personas cerca del sitio de la explosión en Irlanda del Norte.
Image caption No hay informes de heridos por el atentado en Irlanda del Norte.

El IRA auténtico, una facción disidente del desarticulado Ejército Republicano Irlandés (IRA), se responsabilizó de la bomba que estalló en la madrugada del domingo en Irlanda del Norte.

El explosivo detonó cerca de una base del ejército en la localidad de Stormont, donde el servicio secreto MI5 tiene su cuartel general.

La policía británica dijo que el explosivo fue llevado a la instalación militar en un taxi robado y confirmó que no recibió ningún aviso.

Una persona resultó herida.

Transferencia de mando

La hora escogida para el atentado parece haber tenido una intención deliberada, informó el reportero de la BBC en Belfast, Mark Simpson.

El estallido ocurrió poco después de la medianoche del domingo, en el momento exacto en que los poderes de administración de la policía y la justicia eran transferidos de Londres al gobierno de Irlanda del Norte.

La restauración de esos poderes, por primera vez en casi cuarenta años, ha sido ampliamente considerada como un hito en el proceso de paz de Irlanda de Norte, entre los republicanos que quieren una Irlanda unida y los unionistas que quieren que la provincia siga siendo parte del Reino Unido.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.