Última actualización: lunes, 12 de abril de 2010 - 19:24 GMT

Sudán: prorrogan los comicios tras problemas logísticos

Votantes sudaneses comprueban sus nombres en el censo electoral en la ciudad de Juba

Según testigos faltaban algunos nombres en el registro de votantes de Sudán.

Las históricas elecciones en Sudán, las primeras generales multipartidistas en 24 años, durarán más de lo esperado. Debido a problemas en la entrega de papeletas, el periodo para votar se extenderá en dos días, hasta el próximo jueves.

Según la comisión electoral del país, en algunos puntos de votación alejados de centros urbanos no se recibió el material, por lo que tuvieron que suspenderse las votaciones.

clic Lea: primeros comicios democráticos en Sudán en 24 años

Según algunos testigos, también se mezclaron algunas papeletas y faltaban algunos nombres en el registro de votantes.

"En algunos colegios electorales el sentimiento de frustración se hace cada vez más patente", dijo el corresponsal de la BBC en el sur de Sudán, Will Ross.

"Aquí en el mercado de Gumba, fuera de Juba, no hubo votaciones en el primer día de elecciones, ya que trajeron las papeletas equivocadas. En el segundo día, la comisión electoral sólo envió 100 papeletas para casi 800 votantes, y había una escena similar en muchos otros puntos que he visitado", explicó.

"Ahora habrá algo de alivio después de que las autoridades acordaran extender el periodo de votación por dos días", añadió.

Denuncias de fraude

Aquí en el mercado de Gumba, fuera de Juba, no hubo votaciones en el primer día de elecciones, ya que trajeron las papeletas equivocadas. En el segundo día, la comisión electoral sólo envió 100 papeletas para casi 800 votantes, y había una escena similar en muchos otros puntos que he visitado

Will Ross, corresponsal de la BBC en el sur de Sudán

Por otra parte, un grupo de partidos de la oposición denunciaron que las elecciones están siendo un fraude y llamaron a unos nuevos comicios.

Según argumentan, esta votación "está robando los sueños de los sudaneses", ya que estos partidos dan por hecho que el presidente Omar al-Bashir, y Salva Kiir, quien lidera la autónoma región del Sur de Sudán, seguirán en sus cargos después de las elecciones.

Las votaciones para elegir presidente, parlamento y líderes estatales forman parte de un acuerdo para acabar con la guerra civil entre el norte y el sur del país.

Mariam al-Mahdi, representante de los partidos que intentan boicotear las elecciones, cree que no gozan de ninguna credibilidad y que tanto el partido Umma como el Partido Comunista organizarán un movimiento de resistencia civil contra el actual gobierno.

Al-Mahdi señaló que los observadores internacionales —entre los que se encuentran un grupo de la organización del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y el enviado especial de Barack Obama al país— están intentando legitimar el mandato de Al-Bashir.

Referendo en 2011

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Bashir estaría buscando un mandato democrático después de que la Corte Penal Internacional le acusara de crímenes de guerra en Darfur.

Un boicot electoral de sus dos principales rivales podría interpretarse como una pérdida de legitimidad, según el corresponsal de la BBC en Jartúm, James Copnall.

Por otro lado, en el Sur de Sudán, muchos esperan que los comicios sirvan de base para el polémico referendo por la autonomía, que se realizará en enero de 2011.

Bashir dijo que aceptará los resultados de dicho referendo, incluso si son a favor de la independencia del sur.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.