Última actualización: martes, 13 de abril de 2010 - 06:08 GMT

Cumbre de Washington: advierten sobre terrorismo nuclear

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los dirigentes mundiales que asisten a la cumbre sobre seguridad nuclear que se está celebrando en Washington, Estados Unidos, escucharon preocupantes advertencias acerca del peligro de que material atómico caiga en las manos equivocadas.

Funcionarios participantes en el encuentro aseguraron que debe hacerse más para prevenir el robo y el contrabando de material nuclear.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, al inaugurar la mayor reunión internacional llevada a cabo por ese país desde 1945, saludó a mandatarios de cerca de 50 naciones.

En el primer día de la cumbre, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que su país no puede renunciar a su arsenal nuclear.

Barack Obama (dcha.) y Dmitri Medvedev

Mandatarios de cerca de 50 países participan en la cumbre de Washington.

Mientras, EE.UU. recibió con beneplácito una promesa de Ucrania de eliminar sus reservas de uranio altamente enriquecido de aquí a 2012.

clic Lea: Ucrania renunciará a su material atómico

A la cumbre de dos días que se celebra en la capital estadounidense no han acudido representantes de Irán o Corea del Norte, quienes no fueron invitados por EE.UU. debido a las disputas en torno a sus programas nucleares.

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, canceló sus planes para asistir, supuestamente preocupado porque los estados musulmanes presionen para exigirle a su país que abra sus propias instalaciones nucleares a los inspectores internacionales.

clic Siga en Twitter nuestra cobertura de la cumbre (@mundowashington)

"Proliferadores no son bienvenidos"

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ikia Amano, dijo que las potencias nucleares deben hacer más por proteger los materiales atómicos.

Guardacostas estadounidenses abordan un buque que transporta uranio enriquecido proveniente de Chile.

Estados Unidos está recogiendo uranio altamente enriquecido de varios sitios en el mundo.

"El problema es que el material nuclear y el material radioactivo no están bien protegidos, y los países miembros deben proteger mejor esos materiales contra el robo o el contrabando", le dijo Amano a la BBC.

"En promedio, cada dos días recibimos nueva información acerca de un incidente que involucra robo o contrabando de material nuclear", agregó.

Por su parte, el canciller británico David Milliband aseguró que naciones nucleares como Pakistán son vulnerables.

"El mensaje de esta cumbre es que cualquier país puede ser tratado como un país normal en asuntos nucleares si se comporta como un país normal", apuntó.

"Los proliferadores no son bienvenidos en el mundo moderno, particularmente los proliferadores nucleares", señaló el funcionario.

"Creo que es un mensaje muy claro a Irán y otros que hay un deseo internacional de utilizar la energía nuclear civil para objetivos pacíficos, sin permitir que se convierta en un programa de armas militares que podría ser muy peligroso, especialmente en una región como Medio Oriente", aseguró Milliband.

clic Lea: Cumbre nuclear clave en EE.UU.

Tras la bomba

Hu Jintao (izq.) y Barack Obama

Obama y Hu Jintao acordaron aumentar la presión sobre Irán por su programa nuclear.

El experto estadounidense en anti terrorismo, John Brennan, advirtió que al-Qaeda lleva 15 años buscando material para fabricar una bomba atómica.

Poco antes del inicio de la cumbre, la Casa Blanca informó que el presidente Obama y el mandatario chino, Hu Jintao, acordaron en conversaciones aumentar la presión sobre Irán por su programa nuclear.

clic EE.UU./China: "acuerdo" sobre sanciones a Irán

Ahora e gobierno de Pekín estaría dispuesto a unirse al de EE.UU. y a los de varias naciones europeas, en la discusión que se realiza en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponer nuevas sanciones a Teherán por las supuestas intenciones militares de su programa de enriquecimiento de uranio.

Además, Ucrania prometió eliminar sus reservas de material nuclear altamente enriquecido, que, según EE.UU., eran suficientes para construir "varias armas".

El acuerdo de Ucrania crea un precedente que Obama querría que fuese seguido por otras naciones, informó el corresponsal de la BBC para asuntos diplomáticos, Jonathan Marcus.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.