Obama advierte sobre peligro nuclear

El presidente de EE.UU., Barack Obama, durante su intervención en la cumbre de seguridad nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió en su discurso en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que "ha aumentado" el peligro de que grupos como al-Qaeda consigan material atómico.

Sus comentarios supusieron el inicio formal del encuentro en Washington al que asisten líderes de cerca de 50 países.

"Redes terroristas como al-Qaeda han intentado adquirir material para crear un arma nuclear y, si alguna vez lo consiguen, con seguridad lo utilizarán", afirmó Obama.

Lea: Cuidado, que vienen las armas nucleares

"Si lo hacen, esto sería una catástrofe para el mundo, provocando una pérdida de vidas extraordinaria y asestando un golpe durísimo a la paz y estabilidad mundial", añadió.

¿Promesas vacías?

Según el corresponsal de la BBC para asuntos diplomáticos, Jonathan Marcus, con estas palabras Obama intenta inyectar un sentimiento de urgencia a la cumbre.

El objetivo sería alcanzar un acuerdo sobre lo que debe hacerse y hacer que los distintos países aumenten la seguridad nuclear o transfieran sus reservas a lugares más seguros.

El problema –apunta el corresponsal- es que las promesas se traduzcan en hechos, algo que se valorará en la próxima cumbre de seguridad atómica que se celebrará en Corea del Sur en 2012.

El martes, EE.UU. obtuvo una primera victoria después de que Ucrania prometiera eliminar sus reservas de uranio altamente enriquecido de aquí a 2012.

"Primer paso"

Image caption La canciller alemana, Angela Merkel, alabó la iniciativa de Obama de convocar esta cumbre.

Los líderes mundiales presentes en el encuentro en Washington tienen previsto dar a conocer una declaración conjunta esta tarde prometiendo mayor coordinación para asegurar las reservas nucleares.

La mandataria alemana, Angela Merkel, aseguró estar "muy satisfecha con el progreso" logrado hasta ahora.

"Este es el primer e importante paso para reaccionar ante nuevas y hasta ahora desconocidas amenazas", afirmó a una agencia de noticias alemana.

Esta cumbre de dos días de duración es la mayor reunión internacional llevada a cabo por EE.UU. desde 1945.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.