Polonia: polémica por entierro de pareja presidencial

Miles de personas haciendo cola para dar su último adiós a la pareja presidencial en Varsovia
Image caption Miles de polacos hicieron cola en Varsovia para dar su último adiós a la pareja presidencial.

Miles de polacos depositaron flores y encendieron velas frente al Palacio Presidencial en Varsovia, en memoria del presidente, Lech Kaczynski, de su esposa María y la de otras 94 personas muertas en un accidente aéreo en Rusia este sábado.

Pero la unidad nacional por la tragedia ha comenzado a resquebrajarse, después de que cientos de personas se manifestaran en contra de que la pareja presidencial sea enterrada en la catedral de Wawel, en Cracovia.

Este complejo fue la fortaleza de los reyes polacos y sólo están enterrados allá monarcas importantes, poetas y héroes nacionales, entre ellos el mariscal Jozef Pilsudski, en una tradición que se remonta al siglo XIV.

En la manifestación frente a la residencia del arzobispo de Cracovia se podían leer pancartas con lemas como "Ni Cracovia ni Wawel" y "¿Estás seguro que es igual que los reyes?".

Miles más apoyaron esta campaña a través del portal Facebook, uniéndose al grupo "No al entierro de Kaczynski en Wawel".

Lea: Polonia prepara funeral tras noche de vigilia

Figura polémica

Kaczynski, presidente desde 2005, fue una figura muy divisiva en su país, con índices de popularidad muy bajos antes del accidente.

Para sus críticos, se trataba de un político reaccionario, aunque sus partidarios le consideran un patriota de profundas convicciones religiosas.

Quien sí era muy apreciado por los polacos era la primera dama.

"Era muy querida y amada por la gente, diría que no muchas esposas de políticos eran tan populares como ella", afirmó a la BBC el comentarista político, Andre Ladinski.

Lea: Lech Kaczynski: una figura polémica

Obama

Image caption Obama y otros líderes mundiales acudirán al entierro de la pareja presidencial polaca del domingo.

El entierro de la pareja presidencial está previsto que se celebrará este domingo a las 1200GMT.

Entre los presentes destaca el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, además de los líderes de Alemania, Francia y Rusia.

Las relaciones polaco-estadounidenses fueron prioritarias para Kaczynski, cuyo país cuenta con 2.000 soldados en Afganistán y participó en la guerra de Irak.

Según los corresponsales, la presencia de Obama seguramente será muy bien recibida por los polacos.

Y mientras prosiguen los preparativos del funeral, sigue la incógnita sobre la fecha de las elecciones anticipadas.

Un documento parlamentario señala el 13 o 20 de junio como fechas más probables para los comicios, pero algunas informaciones indican que el anuncio final sólo se producirá tras el funeral del domingo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.