Bomba mata a 10 personas en hospital paquistaní

Colegas del camarógrafo que perdió la vida en el ataque
Image caption Dos agentes de policía y un camarógrafo figuran entre los muertos.

Por lo menos 10 personas muertas y 35 heridas es el saldo de la explosión de una bomba dentro de un hospital, en la ciudad de Quetta, en el suroeste de Pakistán.

También se oyeron disparos tras la explosión en el Hospital Civil. Dos agentes de policía y un camarógrafo de la televisión local se encuentran entre los muertos. Informaciones sin confirmar indican que la explosión fue el resultado de un atentado suicida.

La policía sospecha que la causa reside en la violencia sectaria entre la mayoría de la comunidad sunita y la minoría de la comunidad chiita.

En febrero, presuntos extremistas sunitas hicieron estallar dos bombas cuando se realizaba un peregrinaje de los chiitas, en la ciudad de Karachi. Los extremistas atacaron un bus que transportaba peregrinos y, luego, atacaron el hospital que estaba tratando a las víctimas del primer atentado, matando a 33 personas e hiriendo a decenas más.

Insurgencia

La explosión del viernes ocurrió a la entrada del pabellón de emergencias del hospital. El camarógrafo se encontraba cubriendo los sucesos posteriores a un baleo en el que resultó muerto un empresario chiita.

La sala estaba llena con los parientes y amigos del hombre asesinado cuando estalló la bomba, según la versión de agentes de policía.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, condenó el atentado y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. Zardari dijo que el gobierno estaba decidido a derrotar al terrorismo y que semejantes hechos de horror no detendrían a la nación en su propósito.

Provincia pobre

Quetta es la capital de Balochistán, la provincia más abandonada y pobre de Paquistán. Allí se han registrado varios levantamientos de nacionalistas balochistaníes, en unas seis décadas, los que han sido aplastados brutalmente por el ejército.

Mientras los nacionalistas de antaño demandaban una mayor autonomía dentro de la federación de Pakistán, hoy, muchos balochistaníes exigen país independiente.

También se estima que Quetta constituye una importante base para el Talibán de Afganistán.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.