Corea del Norte niega ataque a nave de guerra

Reflotan barco norcoreano hundido
Image caption Intentarán reflotar la proa del "Cheonan" la próxima semana.

Corea del Norte negó haber hundido un buque sudcoreano cerca de su disputada frontera marítima, el mes pasado.

"Como Corea del Sur no puede identificar la causa del accidente, está utilizando los medios de comunicación para adjudicárnoslo a nosotros", expresaba un comunicado incluido en la prensa estatal.

Se trata del primer comentario oficial de Pyonyang respecto al incidente, en el cual más de 40 marineros resultaron muertos.

Los medios de comunicación de Corea del Sur culpan al Norte, pero los comunicados oficiales han sido más mesurados. Se ha especulado en el sur con la versión de que el barco surcoreano fue torpedeado en un ataque norcoreano.

Fuentes surcoreanas también indicaron, previamente, que el barco pudo haberse estrellado contra una vieja mina que se encontraba al garete desde la Guerra de Corea, acaecida entre 1950 y 1953.

Corea del Norte acusó al Sur de "intentar torpemente" ligar el incidente a Pyonyang, dijo un comunicado oficial publicado por la Agencia de Noticias Central Coreana.

Operación de rescate

Cincuenta y ocho miembros de la tripulacón sobrevivieron y cuarenta y seis perdieron la vida en el incidente, ocurido el 26 de marzo.

Las patrullas de rescate encontraron treinta y seis cadáveres en el destrozado casco del "Cheonan", un torpedero de 1.200 toneladas. Dos cadáveres habían sido recuperados con antelación mientras que ocho continúan desaparecidos.

La semana próxima, se intentará reflotar la proa de la nave. El "Cheonan" se hundió cerca de la frontera marítima que delimita las aguas territoriales de ambas Coreas.

Corea del Norte no acepta la frontera marítima, conocida como la Línea Límite del Norte, la que fue trazada unilateralmente por el Comando de Naciones Unidas, dirigido por Estados Unidos, al fin de la Guerra de Corea.

La frontera marítima ha sido la escena de mortíferos enfrentamientos entre las armadas de ambas Coreas en el pasado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.