Corea del Sur promete llegar "hasta el final" en caso del barco hundido

Buque hundido cerca de la frontera marina con Corea del Norte.
Image caption Expertos sugieren que el incidente se debió a agentes externos a la embarcación.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, prometió responder "con resolución" al hundimiento del barco de guerra que el mes pasado se partió en dos cerca de la frontera marina con Corea del Norte.

El gobierno de Pyongyang negó cualquier responsabilidad en el incidente, que dejó un saldo de 46 marineros muertos.

Durante un discurso emotivo, el mandatario surcoreano aseguró entre lágrimas que el ejército de su país se fortalecerá para evitar incidentes similares.

"Yo, como presidente, descubriré en detalle las causas del hundimiento del Cheonan", dijo Lee Myung-bak. "Lidiaré con los resultados con firmeza y resolución, y me aseguraré de que un hecho de este tipo no vuelva a ocurrir".

El corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, explicó que si bien los dos primeros años de gobierno de Lee no han sido fáciles, el incidente del buque representa "la mayor prueba" hasta ahora.

"El gobierno sabe que el sentido de duelo nacional se puede transformar fácilmente en rabia. Planeadas o no, las lágrimas del mandatario durante su discurso a la nación, en el que leyó los nombres de los 46 miembros de la tripulación, demuestran que él entiende la necesidad de una respuesta emocional", agregó Sudworth.

Un reto

El buque militar Cheonan, de 1.200 toneladas, se hundió después de que se partió en dos el 26 de marzo.

Corea del Sur ha estado evitando cualquier comunicado que culpe a sus vecinos del norte por el incidente, pero los investigadores que han estado recuperando las partes del barco en los últimos días han descartado una posible explosión o accidente como causa del hundimiento.

Recientemente, las autoridades surcoreanas sugirieron que una vieja mina de la guerra de Corea pudo haber sido el motivo. Aunque también existe la hipótesis de que un torpedo de Corea del Norte haya hundido la embarcación.

Expertos de Australia, Suecia y Estados Unidos colaboran en la investigación.

El corresponsal de la BBC explicó que, de confirmarse las teorías de que un torpedo fue la causa del incidente, ello significaría un reto para el gobierno surcoreano. "No hacer algo no es una opción".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.