Última actualización: lunes, 19 de abril de 2010 - 15:03 GMT

Aerolíneas fustigan el cierre de aeropuertos en Europa

Vuelos cancelados en el aeropuerto de Atenas, Grecia.

IATA considera que la decisión de cerrar los aeropuertos se hizo sin una evaluación de riesgos.

El organismo que representa a las aerolíneas de todo el mundo, la Asociación de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), criticó duramente la decisión de muchos gobiernos europeos de cerrar el espacio aéreo debido a las cenizas del volcán de Islandia.

El jefe de la IATA, Goivanni Bisignani, le dijo a la BBC que esas acciones eran una "vergüenza" para Europa y que se trataba de un "desorden europeo".

Mientras tanto, los ministros de Trasporte de la Unión Europea se encuentran reunidos de emergencia, por medio de una videoconferencia, para para discutir las estrategias por seguir frente al caos aéreo.

Millones de pasajeros se han visto afectados por la crisis que este lunes cumple su quinto día. Se estima que el cierre de aeropuertos durante los últimos días le costará a las aerolíneas un total de US$250 millones.

La Agencia Europea de Control de la Aviación, Eurocontrol, informó que actualmente sólo operan el 30% de los vuelos.

Mientras la mayoría de los vuelos de Europa continúan suspendidos, la autoridad de aviación de Alemania le dio permiso a la compañía Lufthansa de realizar 50 vuelos de larga distancia para buscar a ciudadanos alemanes varados en todo el mundo.

Según la corresponsal de la BBC en Islandia, Lorna Gordon, la altura de la nube volcánica en el cielo ha descendido, por lo que –según los expertos- se están liberando menos cenizas a la atmósfera, en contraste con lo que ocurría al principio de la erupción.

Caos en los aeropuertos

"Los científicos aseguran que la actividad volcánica ha entrado a una fase diferente", agregó Gordon.

Al rescate

Entre tanto, el primer ministro británico, Gordon Brown, le ordenó a la marina de su país que utilice tres buques para ayudar a regresar a los ciudadanos británicos, entre ellos soldados que estaban sirviendo en Afganistán y se encuentran en el continente europeo desde hace varios días, sin poder regresar a la isla.

El especialista en seguridad de la BBC, Nick Childs, informó que cada embarcación tiene capacidad para transportar a 1.000 personas. "Considerando la escala del problema, que afecta a decenas de miles de pasajeros, esto podría ser relativamente limitado".

Por su parte, la compañía de trenes francesa SNCF dijo que ofrecerá pasajes más baratos y 80.000 asientos extra en el trayecto París-Londres.

Principales aeropuertos en la Unión Europea (*)

  • Londres - Heathrow: cerrado
  • Frankfurt: cerrado después de abrir algunos vuelos el domingo durante varias horas.
  • Paris - Charles de Gaulle: cerrado
  • Amsterdam - Schipol: cerrado
  • Roma - Fiumicino: servicio limitado
  • Madrid - Barajas: servicio limitado

(*) Información del 19 de abril de 2010

Al respecto, Bisignani, el jefe de la IATA, afirmó que la magnitud de la crisis que la industria de las aerolíneas está experimentando es mayor que la que vivieron tras el atentado contra la Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

"La decisión que Europa tomó fue sin una evaluación de riesgos, sin consultar, sin coordinar, sin liderazgo", agregó.

"Los europeos todavía utilizan un sistema basado en un modelo teórico que no sirve (...) en lugar de emplear un sistema y tomar decisiones basándose en hechos, en la evaluación de riesgos".

Sin embargo, el comisario europeo en Transporte, Siim Kallas, reafirmó en una conferencia de prensa que no puede haber compromisos cuando se trata de la seguridad.

Kallas recordó a las aerolíneas que eran responsables de velar por sus pasajeros.

  • Mapa de la extensión de la nube de ceniza
    La erupción en Islandia el miércoles envió columnas de ceniza a kilómetros de altura. La nube se ha propagado hacia el Reino Unido y el resto de Europa.
  • Mapa de la extensión de la nube de ceniza
    La propagación de la nube, a una altura de entre 6 y 11 kilómetros, generó una alerta de seguridad que forzó a al menos 12 países a cerrar o limitar su espacio aéreo.
  • Mapa de la extensión de la nube de ceniza
    Las erupciones del volcán Eyjafjallajoekull continúan produciendo nubes de cenizas esporádicamente, lo que significa que el caos aéreo podría prolongarse.
  • Mapa de la extensión de la nube de ceniza
    A pesar de que por su altura la nube no representa un riesgo para la salud, se advierte a las personas con problemas respiratorios tomar precauciones en caso de que la ceniza descienda.
  • Mapa de la extensión de la nube de ceniza
    La nube de ceniza -una mezcla de vidrio, arena y partículas de roca- que se eleva a a más de 1.500 metros, podría causar una catástrofe si los aviones volaran a través de ella.

¿Se vio afectado?

Puede enviar sus imágenes o videos. También puede contarnos su experiencia escribiendo a participe@bbc.co.uk

Envíenos sus fotografías o videos originales que quiera compartir con los lectores de BBC Mundo. Utilice el formulario que aparece más abajo.

Por favor, incluya su nombre, correo electrónico y datos precisos sobre el contenido y contexto de las imágenes. Incluya también su número de teléfono en caso de que necesitemos contactarlo.

Al enviar su contenido, usted acepta nuestras condiciones de uso.

Si tiene dudas, revise nuestra sección de ayuda .

* Todas las áreas marcadas con * son obligatorias.

  • Requisitos para la imagen:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: jpg, gif, png
  • Requisitos para video/audio:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: avi, mov, wmv, mp4, mpg, flv, 3gp, wav, mp3, wma

La información personal que acaba de facilitar será procesada por la BBC de acuerdo a su cláusula de privacidad. Si su mensaje es publicado sólo serán visibles su nombre y su localidad. Si no desea que éstos aparezcan, por favor indíquelo en el apartado de comentarios.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.