Arizona está a un paso de criminalizar la inmigración sin papeles

Opositora a ley que criminaliza la inmigración sin papeles en Arizona.
Image caption Opositores a la ley SB 1070 han hecho vigilias y manifestaciones para que la gobernadora no firme la norma.

La gobernadora del estado fronterizo de Arizona, en Estados Unidos, tiene cinco días para promulgar o vetar una ley que criminaliza la inmigración de personas sin permisos para residir y trabajar en el país.

La firma de Jan Brewer es el último paso para que entre en vigencia la norma aprobada el lunes por el Senado estatal, que permitirá a las fuerzas de seguridad buscar y arrestar a todo aquel inmigrante que no tenga sus papeles en regla.

"Con la nueva normativa, los agentes tendrán que detener a cualquier persona para verificar sus documentos de identidad en caso de que tengan una 'sospecha razonable' de que pueda ser un indocumentado", explicó la corresponsal de asuntos hispános de BBC Mundo, Marcia Facundo.

La medida podría afectar principalmente a miles de inmigrantes latinoamericanos que cruzan la frontera desde México y que son contratados por día desde la calle.

Los indocumentados no son los únicos que serían criminalizados en caso de que entre en vigencia la legislación conocida SB 1070. Todo aquel que transporte a una de estas personas estará cometiendo un crimen. Contratarlos también será ilegal.

"A los malos"

Image caption En el estado de Arizona hay quienes apoyan la criminalización de la inmigración sin papeles.

El senador republicano Rusell Pearce le explicó recientemente a BBC Mundo que la iniciativa tiene como objetivo "quitar las esposas que atan a los policías" y ponerlas "a los malos". "Somos una nación de leyes y la ley es lo que importa".

Sin embargo, el Consejo Nacional de la Raza considera que la medida es "alarmante e inconstitucional".

"Esta ley es una afrenta a los derechos civiles y convertirá a todos los latinos en sospechosos en sus propias comunidades, sin importar su estatus migratorio", declaró Janet Murguía, presidenta del Consejo.

Para persuadir a la gobernadora Brewer de que rechace la norma, grupos en contra de la ley han realizado vigilias frente a su casa.

Si Brewer promulga la legislación, Arizona se convertiría en el primer estado de Estados Unidos en criminalizar este tipo de inmigración.

Se estima que más de 10 millones de personas viven y trabajan en el país sin la documentación adecuada.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.