Tailandia: "camisas rojas" desisten de marchar en zona financiera de Bangkok

Camisas rojas, opositores al gobierno de Tailandia.
Image caption Los "camisas rojas", atrincherados en el sector comercial, querían marchar por el distrito financiero.

La oposición al gobierno de Tailandia, conocida como los "camisas rojas", desistió de marchar hacia el distrito financiero de Bangkok, la capital del país, después de que el ejército tailandés advirtiera que -dependiendo de las circunstancias- abriría fuego contra cualquier manifestante antigubernamental.

Un portavoz militar dijo a los medios de comunicación que las tropas estaban listas para usar sus armas "decisivamente".

La corresponsal de la BBC en Bangkok, Rachel Harvey, informó que el ejército asegura que algunos de los manifestantes estaban preparando palos de bambú afilados, ácidos y granadas para presuntamente utilizar en la protesta.

"Ya no podemos ser blandos ante los duros pasos", declaró a la prensa local el coronel Sansern Kaewkamnerd.

Los "camisas rojas", liderados por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, protagonizan desde hace un mes manifestaciones para exigir la salida del primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, la disolución del Parlamento y la celebración de nuevos comicios.

Marcha atrás

Durante estas semanas, decenas de miles de personas protestaron frente a la residencia de Vejjajiva derramando sangre donada por opositores al gobierno, irrumpieron en el Parlamento, acamparon en las calles de Bangkok y se concentraron en la zona comercial de la ciudad.

La última iniciativa para presionar al gobierno era marchar por las calles donde se encuentran las principales entidades bancarias de una de las economías más importantes de Asia.

Para evitar el avance de la oposición, el gobierno militarizó la zona desde la madrugada del lunes.

Una medida que parece haber tenido efecto, pues un líder de los "camisas rojas" dijo a los medios de comunicación que la decisión de suspender la marcha se debió a que querían evitar cualquier confrontación con el ejército.

Siete pasos

Image caption Ahora las tropas desplegadas en Bangkok tienen luz verde para abrir fuego si es necesario.

Las fuerzas de seguridad habían explicado los siete pasos que sus efectivos debían tomar antes de abrir fuego contra la oposición.

Estas reglas incluyen la demostración de fuerza, el uso de bombas de estruendo y codificadores de señal, seguidos de mangueras y cañones de agua.

También deben usar porras y gases lacrimógenos para disolver la manifestación antes de usar balas de gomas.

Pero en las últimas declaraciones del coronel Sansern, el militar aclaró que a partir de ahora, en lugar de usar balas de gomas, emplearán las de fuego.

El viernes, Vejjajiva puso al comandante en jefe del ejército, Anupong Paojinda, a cargo de la seguridad nacional.

El general realizó una reunión con comandantes militares y emitió varios mensajes de advertencia a los "camisas rojas" para que desistieran de trasladarse a la zona financiera.

El ejército juega un papel importante en la política tailandesa. El ex primer ministro Thaksin Shinawatra fue derrocado por los militares en 2006.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.