Última actualización: martes, 20 de abril de 2010 - 22:14 GMT

Continúa el caos aéreo a pesar de reaperturas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las autoridades británicas decidieron abrir progresivamente los aeropuertos británicos desde las 21.00 GMT del martes, lo que supone una nueva señal de esperanza para miles de pasajeros en Europa que esperan regresar a casa.

A pesar de que otros países han reabierto sus aeropuertos, se calcula que las aerolíneas tardarán varias semanas en transportar a los pasajeros atrapados por el caos aéreo.

Una portavoz de la Autoridad de la Aviación Civil (CAA por sus siglas inglesas) dijo que las zonas con mayor densidad de ceniza volcánica permanecerán cerradas al tráfico de aviones.

El Ministro británico de Transporte, Lord Adonis, dijo que ahora es el turno de las aerolíneas para reprogramar sus vuelos y transportar a los miles de pasajeros que permanecen atrapados desde la semana pasada.

Pasajeros varados

Las escenas de angustia en los aeropuertos han sido una constante en los últimos cinco días.

El anuncio británico se produce al final de un día en el que cundió la decepción por la débil reanudación de los vuelos. La autoridad del tráfico europeo, Eurocontrol, había anunciado que esperaba que 14.000 aviones despegarían este martes, la mitad de los habituales.

Sin embargo, mientras que algunos vuelos operaron desde los principales aeropuertos internacionales, entre ellos París, Ámsterdam y Francfurt, la prohibición de volar permaneció vigente en gran parte de Europa.

Más de 95.000 vuelos fueron cancelados la semana pasada a causa de la ceniza de un volcán en erupción en Islandia.

Los expertos dijeron que el volcán Eyjafjallajokull estaba expulsando más lava y que la nube de humo se estaba reduciendo, aunque permanecen expectantes ante posibles cambios.

Las restricciones fueron impuestas por temor a que la ceniza -una mezcla de vidrio, arena y partículas de roca pudiera dañar los motores y las turbinas de los aviones.

Aplausos

Muchos pasajeros recibieron con aplausos la reanudación de los vuelos después de esperar varados durante días en los aeropuertos.

"Nunca había estado tan contento por volver a casa", le dijo a la agencia AFP en París un pasajero que se dirigía a Los Ángeles.

clic Lea: Historias de aeropuertos

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

A lo largo del martes muchos aeropuertos que habían anunciado su reapertura experimentaron retrasos y cancelaciones.

La BBC comprobó que, de los 100 vuelos que debían despegar este martes desde el aeropuerto de Francfurt, sólo han salido cinco.

clic Lea: Europa suaviza restricciones aéreas

Noruega abrió todo su espacio aéreo hasta la medianoche, mientras que en Suecia, los aeropuertos del norte y del centro del país estaban operativos, pero no el principal aeropuerto de Estocolmo. El espacio aéreo de Finlandia continúa cerrado, mientras que Dinamarca lo ha abierto a vuelos de larga distancia.

Se espera que algunos aeropuertos daneses, incluido el de Copenhague, abran por seis horas durante la mañana del miércoles.

Mientras tanto, en Alemania, la prohibición de vuelo se extiende de momento hasta la medianoche, aunque el martes despegaron 800 aviones que tenían permitido volar a baja altitud.

Buque de guerra

Alrededor de 300 turistas británicos estancados en Santander, al norte de España, fueron transportados a casa por un buque de guerra británico.

Se trata del primer barco de una flotilla de cinco que acudió al rescate de sus ciudadanos, tal como prometió el Gobierno del Reino Unido.

Principales aeropuertos europeos*

Avión aterriza en aeropuerto de Paris.
  • Bélgica: Espacio aéreo abierto.
  • Reino Unido: Reapertura de los aeropuertos desde las 21.00 GMT.
  • Dinamarca: Espacio aéreo abierto por encima de los 5 kilómetros de altura. Prohibidos los aterrizajes.
  • Francia: Vuelos limitados. La mayoría de los aeropuertos están abiertos y Air France retomará los vuelos de larga distancia el miércoles.
  • Alemania: Espacio aéreo cerrado a la 01.00 GMT del miércoles, aparte de los vuelos a 800 metros de altitud.
  • Irlanda: Espacio aéreo cerrado.
  • Italia: Espacio aéreo abierto. Milán ha visto despegar o aterrizar un puñado de vuelos.
  • Holanda: Espacio aéreo abierto.
  • Noruega: Espacio aéreo reabierto.
  • Polonia: Abrirá su espacio aéreo a las 05.00 GMT del miércoles.
  • España: Todos los aeropuertos abiertos.
  • Suecia: Espacio aéreo abierto en el centro y norte del país.
  • Suiza: Espacio aéreo reabierto.

*Información de la noche del 20/04/2010

Pese a su gran tamaño, los tres buques no darán abasto para transportar a los 150.000 británicos que -se calcula- están a la espera de volver a su país, comentó el corresponsal de la BBC Jack Izzard.

Todos los aeropuertos de España están abiertos y el gobierno ha sugerido a otros países que utilicen Madrid como escala para trasladar a casa a sus ciudadanos.

Suiza y el norte de Italia han reabierto, mientras que los aeropuertos turcos también están operativos.

Polonia, por su parte, anunció que abriría su espacio aéreo a partir de las 05.00 GMT del miércoles.

En un esfuerzo por tomar las riendas de la crisis, los 27 ministros de Transporte de la Unión Europea han tratado de dar luz verde en zonas del espacio aéreo que permanecen cerrados.

Los ministros propusieron crear tres zonas en el espacio aéreo del continente.

Definieron un área de exclusión de vuelos, otra abierta a todos los vuelos y una tercera de "precaución" en la que se permitirán determinados servicios.

El Comisario de Transporte, Siim Kallas, negó que la UE hubiera tardado en responder a la crisis, explicando que la vida de los pasajeros estaba en juego.

clic Vea las imágenes

Críticas

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) había criticado duramente la decisión de muchos gobiernos europeos de cerrar el espacio aéreo debido a las cenizas del volcán islandés.

clic Participe: ¿es seguro volar?

La industria de las aerolíneas aseguró que sus pérdidas suman US$1.000 millones desde que se suspendieron los vuelos en el continente por la erupción del Eyjafjallajoekull.

El jefe de la IATA, Goivanni Bisignani, le dijo a la BBC que el cierre del espacio aéreo era una "vergüenza" para Europa y que se trataba de un "desorden europeo".

Agregó que "Europa tomó la decisión sin evaluar los riesgos, sin consultar, ni coordinar, ni dirigir".

Asímismo el director ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, consideró el lunes que las zonas de prohibición de vuelos eran innecesarias.

clic Lea también: ¿quiénes ganan y quiénes pierden con el caos aéreo?

¿Se vio afectado?

Puede enviar sus imágenes o videos. También puede contarnos su experiencia escribiendo a participe@bbc.co.uk

Envíenos sus fotografías o videos originales que quiera compartir con los lectores de BBC Mundo. Utilice el formulario que aparece más abajo.

Por favor, incluya su nombre, correo electrónico y datos precisos sobre el contenido y contexto de las imágenes. Incluya también su número de teléfono en caso de que necesitemos contactarlo.

Al enviar su contenido, usted acepta nuestras condiciones de uso.

Si tiene dudas, revise nuestra sección de ayuda .

* Todas las áreas marcadas con * son obligatorias.

  • Requisitos para la imagen:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: jpg, gif, png
  • Requisitos para video/audio:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: avi, mov, wmv, mp4, mpg, flv, 3gp, wav, mp3, wma

La información personal que acaba de facilitar será procesada por la BBC de acuerdo a su cláusula de privacidad. Si su mensaje es publicado sólo serán visibles su nombre y su localidad. Si no desea que éstos aparezcan, por favor indíquelo en el apartado de comentarios.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.