Última actualización: jueves, 22 de abril de 2010 - 03:47 GMT

El tráfico aéreo "vuelve a la normalidad"

Primer vuelo en partir desde Heathrow, en Londres, después de su reapertura

La dificultad de valorar el riesgo que suponía volar a través de la ceniza ha demorado el regreso a la normalidad.

Las autoridades europeas anunciaron que cerca del 100% de los vuelos programados para este jueves en el Viejo Continente podrán despegar, después de seis días de un caos sin precedentes.

Eurocontrol, la agencia encargada de controlar el tráfico aéreo en Europa, estimó que el miércoles operaron alrededor de tres cuartas partes del número habitual de vuelos y que todas las conexiones aéreas transatlánticas volvieron a funcionar con normalidad.

Sin embargo, decenas de miles de pasajeros en todo el mundo continúan varados.

Mientras tanto, la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull está remitiendo. Los geólogos informaron de que las cantidades de ceniza generada son ahora mucho menores.

Los expertos han valorado la interrupción del tráfico aéreo en Europa como la mayor desde la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), culpa a los Gobiernos por la mala gestión de la crisis.

clic Lea: La nube costó US$1.700 millones

Impacto económico

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las aerolíneas dicen que han perdido US$1.700 millones y han pedido ser compensadas por parte de los Gobiernos europeos.

Los científicos creen, no obstante, que la opción de cerrar gran parte del espacio aéreo era la más sensata, en tanto que en un principio hacía falta evaluar la naturaleza de la nube de ceniza y el riesgo que presentaba.

clic Participe: ¿usted volaría?

Las aerolíneas se enfrentan asimismo a las demandas de compensación por parte de los pasajeros afectados.

clic Lea: Las aerolíneas piden indemnización

Varias semanas para volver a casa

En el aeropuerto londinense de Heathrow, el de más tráfico de Europa, despegaron o aterrizaron el miércoles el 90% de los vuelos previstos. Para devolver a los pasajeros a casa, muchos vuelos cancelados por la ceniza operaron en el horario nocturno.

El volcán islandés Eyjafjallajökull continúa escupiendo ceniza aunque con menor intensidad

Los geólogos informaron de que las cantidades de ceniza generada son ahora mucho menores.

La aerolínea alemana Lufthansa anunció que el jueves operará a plena capacidad con 1.800 vuelos, por encima de los 700 que tomaron despegue el miércoles.

Air France dijo que sus vuelos de larga distancia estaban funcionando con normalidad, a pesar de que partes del norte de Europa siguen cerradas al tráfico.

Dinamarca, Noruega y Suecia -tres de los países más afectados por la nube- ya han retirado las prohibiciones impuestas.

En Finlandia y algunas islas escocesas aún rigen algunas restricciones.

La cifra de vuelos cancelados a causa de la nube de ceniza es tan alta que las aerolíneas necesitarán varias semanas para llevar de vuelta a casa a todos los pasajeros afectados.

Más de 95.000 vuelos fueron cancelados entre el jueves de la semana pasada y el miércoles.

clic Lea: historias de aeropuertos

Densidad de la ceniza

Pasajeros varados en un aeropuerto de Nueva York por el caos aéreo

Casi 100.000 vuelos fueron cancelados en Europa la semana pasada.

El motivo que ha hecho que la crisis se prolongue durante días ha sido la dificultad de valorar el riesgo que suponía volar a través de la ceniza.

Las aerolíneas realizaron varias pruebas durante el fin de semana y pidieron que las restricciones fueran retiradas, alegando que no existía peligro para los aviones.

Los 27 ministros de Transporte de la Unión Europea celebraron una videoconferencia el lunes en la que decidieron aliviar las prohibiciones después de que las evaluaciones determinaran que la densidad de la ceniza era lo suficientemente baja como para autorizar los vuelos.

El ministro de Transporte del Reino Unido admitió que los reguladores internacionales del tráfico aéreo fueron demasiado cautos en su manejo de la crisis.

La Organización Internacional de la Aviación Civil de Naciones Unidas (ICAO, por sus siglas en inglés), dijo que promoverá la creación de normas globales que ayuden a clasificar la concentración de ceniza en la atmósfera cuando represente un riesgo para volar.

¿Se ha visto afectado?

Puede enviar sus imágenes o videos. También puede contarnos su experiencia escribiendo a participe@bbc.co.uk

Envíenos sus fotografías o videos originales que quiera compartir con los lectores de BBC Mundo. Utilice el formulario que aparece más abajo.

Por favor, incluya su nombre, correo electrónico y datos precisos sobre el contenido y contexto de las imágenes. Incluya también su número de teléfono en caso de que necesitemos contactarlo.

Al enviar su contenido, usted acepta nuestras condiciones de uso.

Si tiene dudas, revise nuestra sección de ayuda .

* Todas las áreas marcadas con * son obligatorias.

  • Requisitos para la imagen:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: jpg, gif, png
  • Requisitos para video/audio:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: avi, mov, wmv, mp4, mpg, flv, 3gp, wav, mp3, wma

La información personal que acaba de facilitar será procesada por la BBC de acuerdo a su cláusula de privacidad. Si su mensaje es publicado sólo serán visibles su nombre y su localidad. Si no desea que éstos aparezcan, por favor indíquelo en el apartado de comentarios.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.