iFranco causa polémica en España

Francisco Franco
Image caption iFranco recopila información relacionada con Francisco Franco.

Francisco Franco, para algunos gobernante legítimo y para otros dictador, dividió a España durante cuarenta años.

Ahora, lo podría volver a hacer 34 años después de su muerte por culpa de la tecnología digital.

Hace unos días se lanzó iFranco, una aplicación para el iPhone, iPod Touch e iPad de Apple.

Según su creador, el chileno Isak Aldunce Atuan, afincado en Barcelona, se trata de "una recopilación de información relacionada con Francisco Franco", que incluye datos y discursos de su mandato.

La aplicación, con un precio de US$79 céntimos, está disponible para personas mayores de cuatro años.

Críticas

Según Juán José Robledo, colaborador de BBC Mundo en Madrid, la aplicación iFranco ha sido recibida en España con una barricada de blogs y editoriales que critican la permisividad del gigante de informática Apple ante este tipo de temas.

"¿Aceptarían Apple o EE.UU. una apología de Bin Laden o el Ku Kux Klan, aunque formen parte de la historia americana?", señala Eduardo Collado, creador en Facebook del grupo: "No más aplicaciones de dictadores para menores de edad en la Apple Store", que ya cuenta con más de 900 miembros.

Para Collado la aplicación ofrece "una biografía obsecuente y no realista del dictador". Además, cuenta con "una cronología de sus mensajes desde 1936 hasta 1975; archivos de audio y vídeo, y hasta una localización en Google Maps del Valle de los Caídos".

El diario español El País ha calificado el producto de "apología de Franco". Asimismo, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha manifestado una queja formal a Apple, que está evaluando la permanencia de iFranco ante las protestas.

Manolo Saco, columnista de los diarios Público y 20 minutos, ha calificado iFranco como "el Evangelio del fascismo en alta tecnología" pero, aclara que "merece la pena conocerlo" para no olvidar ese período de la historia española.

Para el creador de la aplicación, "lo importante es conservar la libertad de pensamiento y de expresión, y así poder tener una imagen global de lo que paso en tal fecha y ser capaces de considerar los acontecimientos de manera imparcial, considerando ambas realidades".

En posteriores versiones "incluirá algunos aspectos del mundo no franquista, es decir, las dos realidades", dice Aldunce.

Siguiendo el ejemplo de iMussolini

Image caption La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha manifestado una queja formal a Apple.

iFranco apareció después de que otra aplicación, -iMussolini, sobre la vida del líder fascista italiano Benito Mussolini- se convirtiera en una de las aplicaciones de Apple más descargadas, por delante, incluso, del videojuego de Avatar.

En este caso la aplicación fue diseñada por un joven napolitano de 25 años, Luigi Marino.

El programa llegó a alcanzar una media de 1.000 descargas al día.

Al final su autor retiró la aplicación por problemas de derechos con los videos.

Poco después volvió a ponerla en la tienda junto con otros programas como iStalin, aunque Apple rechazó publicar iHitler.

En el caso de la aplicación iFranco, según su creador, a diferencia de la de Mussolini, no hay tanto interés por descargarla.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.