Reino Unido se disculpa ante el Papa

Papa Benedicto XVI
Image caption Benedicto XVI tiene planeada una visita al Reino Unido para septiembre.

La Cancillería británica se excusó por un documento que se filtró a la prensa que sugería que Benedicto XVI estaría lanzando su propia marca de condones durante su próxima visita al Reino Unido.

El documento, que especulaba sobre lo que sería la visita ideal, decía que el Papa sería invitado a inaugurar una clínica de abortos y bendecir un matrimonio homosexual en su visita de septiembre.

La Cancillería tildó el escrito de "imprudente" y recalcó que éste no refleja su punto de vista. El funcionario responsable fue transferido a otra sección.

Los detalles del documento surgieron después de que fueron filtrados al diario británico Sunday Telegraph.

El embajador del Reino Unido ante el Vaticano, Francis Campbell, se reunió con altos funcionarios de la Santa Sede para presentar excusas de parte del gobierno.

Por su parte, el canciller David Miliband se manifestó "horrorizado" por el incidente.

"Canción con la Reina"

El escrito era parte de tres "documentos de fondo" incluidos en un memorando del 5 de marzo de 2010 que invitaba a funcionarios del gobierno a una reunión para discutir temas para la visita papal.

Sugería que Benedicto podría desmostrar su firme postura respecto al difícil tema de acusaciones de pederastia contra sacerdotes católicos "despidiendo obispos no fiables" y lanzando un centro telefónico de ayuda para niños abusados.

El documento añadía que el Papa podría disculparse por la Armada Española o cantar una canción de beneficencia con la reina Isabel.

El funcionario responsable de su distribución había advertido que no se debería divulgar externamente ya que era producto una sesión de lluvia de ideas que incluía hasta las más descabelladas.

No obstante, se lanzó una investigación después de que algunos empleados públicos que recibieron el memorando objetaron al tono del documento.

Lectores reaccionan: "Es un ataque sádico contra la iglesia"

Un portavoz de la Cancillería pidió "sentidas disculpas" por cualquier ofensa que pudo haber causado el documento.

"Muchas de las ideas dentro del documento eran claramente irresponsables, ingenuas e irrespetuosas", expresó.

"El texto no fue aprobado y no fue visto por los ministros ni altos funcionarios antes de su circulación. Tan pronto como se dieron cuenta, fue retirado".

La Cancillería añadió que el memorando fue el resultado de discusiones realizadas por un grupo de tres o cuatro funcionarios de bajo rango que trabajaban en los planes preliminares de la visita papal.

Consecuencias

Pederastia eclesial en América Latina: ¿qué opina?

El corresponsal de asuntos religiosos de la BBC, Robert Pigott, señala que aunque el documento claramente no refleja la política del gobierno, su tono frívolo podría tener repercuciones.

Algunos podrían denunciar prejuicio contra las agrupaciones religiosas, dijo Pigott. Podría también dar la impresión de que el Papa es considerado como una figura de burla a menos de cinco meses de su visita.

Benedicto XVI anunció que 2010 sería el año de la primera visita papal al Reino Unido desde que Juan Pablo II estuviera en 1982.

La visita, que tomará lugar entre el 16 y 19 de septiembre, viene a finales de un año difícil para el Papa tras la ola de acusaciones de que las autoridades eclesiásticas en Europa, Norte y Sudamérica no actuaron efectivamente contra los sacerdotes acusados de pederastia.

El propio Papa ha sido acusado de ser parte de esa cultura de silencio, aunque sus simpatizantes insisten en que ha sido el pontífice que más acción a tomado para enfrentar el tema de abuso a menores.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.