Yemen: embajador británico sobrevive a atentado

Tim Horlot, embajador británico en Yemen
Image caption La caravana del embajador Tim Horlot sufrió el ataque cuando éste se dirigía al trabajo.

Un atacante suicida intentó este lunes llevar a un atentado en contra de una caravana que transportaba al embajador del Reino Unido en Yemen. El diplomático, Tim Torlot, resultó ileso, pero el atacante murió en la explosión.

Los testigos dicen que el atacante, quien llevaba un cinturón de explosivos, no alcanzó a sincronizar la detonación con el paso de la caravana.

El atentado tuvo lugar en la capital de Yemen, Saná, en momentos en que el embajador se encontraba camino al trabajo.

Un comunicado de la embajada asegura que el Reino Unido se encuentra trabajando de manera estrecha con las autoridades yemeníes para investigar lo ocurrido.

Fuentes afirman que todo apunta a la participación de al-Qaeda.

Embajada cerrada

Mientras tanto, la embajada británica permanece cerrada. Reino Unido y Estados Unidos habían cerrado sus representaciones diplomáticas en enero pasado, luego de recibir amenazas de un grupo escindido de al-Qaeda.

El cierre de estas embajadas se produjo luego del fallido atentado, el Día de Navidad, contra un avión estadounidense que volaba hacia Detroit, el que fue reivindicado por un grupo residente en Yemen, que se hacía llamar al-Qaeda en la Península Arábiga.

Las medidas de seguridad habían sido intensificadas, en meses recientes, luego de que los países occidentales pusieran de manifiesto su intención de jugar un rol más activo en el combate a los grupos extremistas en Yemen.

El atentado del lunes es el segundo intento contra una caravana diplomática en Saná.

En la primavera de 2009, un atacante suicida trató de hacer estallar sus explosivos al paso de un vehículo diplomático de Corea del Sur que iba con destino al aeropuerto.

Sólo el atacante suicida falleció en este ataque.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.