Irak: invalidan votos de 52 candidatos

Iyad Allawi (izq.) y Nuri al-Maliki
Image caption Los resultados provisionales de los comicios dan una ligera ventaja a la alianza de Allawi.

Una comisión del Comité Legislativo Electoral de Irak decidió este lunes invalidar los votos a favor de 52 candidatos de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 7 de marzo, por su supuesta relación con el proscrito partido Baas del ex presidente Saddam Hussein.

La decisión adoptada por la Comisión de Justicia e Investigaciones deja los resultados electorales en el aire y podría suponer la eliminación de la leve ventaja de dos escaños con la que cuenta Iraqiya, la alianza dirigida por el ex primer ministro Iyad Allawi, sobre Estado de Derecho, la coalición del actual primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.

Dos de los candidatos invalidados pertenecerían a la lista de Iraqiya y habrían logrado un escaño en el Parlamento iraquí.

Tras conocerse la decisión de la comisión, un portavoz de Allawi dijo que los candidatos invalidados serían reemplazados por otros integrantes de la lista electoral de Iraquiya.

Tensión

Los resultados provisionales de la Comisión Electoral otorgan a Iraqiya 91 de los 325 escaños del parlamento iraquí, frente a los 89 de la coalición de Al-Maliki.

Según el corresponsal de la BBC en Bagdad, Gabriel Gatehouse, es probable que la decisión dada a conocer este lunes eleve la tensión entre chiitas y sunitas.

Gatehouse indicó que en Irak muchos consideran que el comité que adoptó la medida está controlado por figuras políticas de la mayoría chiita, favorable a Al-Maliki.

Otro elemento que podría causar tensión entre los dos grupos es el recuento ordenado en Bagdad por el Comité Legislativo Electoral a raíz de quejas del actual ñprimer ministro y que debe iniciarse la semana próxima.

Lea: Ordenan recuento de votos en Irak

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.