Última actualización: miércoles, 28 de abril de 2010 - 13:46 GMT

Micrófono abierto deja en evidencia a Gordon Brown

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El primer ministro británico, Gordon Brown, fue captado por un micrófono mientras calificaba a una votante de "mujer intolerante".

Sin darse cuenta de que su micrófono seguía abierto, Brown hizo el comentario luego de un intercambio verbal con una ciudadana mientras hacía campaña este miércoles en Rochdale, en el norte de Inglaterra.

En un encuentro entre el jefe de gobiernoy los votantes, la británica Gillian Duffy, de 65 años, desafió a Brown y le hizo preguntas sobre temas como la inmigración, el delito y la economía.

Al despedirse de ella, Brown le dijo dos veces: "Encantado de conocerla".

Pero al subir a su automóvil, el primer ministro no se dio cuenta de que todavía tenía el micrófono de una cadena televisiva abrochado a su traje y se le escuchó comentar que la charla con Duffy había sido un "desastre" porque ésta era una "intolerante" ("bigoted").

"Eso fue un desastre. Nunca deberían haberme puesto a hablar con esa mujer. ¿De quién fue la idea? Es ridículo", se quejó.

Al preguntarle un asesor qué era lo que la mujer le había dicho, Brown contestó: "De todo, era una mujer intolerante".

"Desastre"

Gordon Brown

Brown está segundo en las encuestas.

Al descubrirse la gaffe, Brown pidió perdón públicamente a Duffy y a su familia.

En una entrevista radial con la BBC, Brown afirmó: "Por supuesto que pido perdón si ofendí a alguien".

Luego se dirigió a la casa de Duffy para disculparse personalmente.

Un portavoz del primer ministro intentó restarle gravedad al episodio: "Brown se ha disculpado por teléfono, personalmente, con la señora Duffy. Él no la considera intolerante, simplemente se estaba desahogando en el automóvil luego de una conversación difícil".

Pero desde la oposición, las críticas a Brown no tardaron en llegar. El candidato a ministro de Finanzas del partido conservador, George Osborne, dijo: "Esto es lo que ocurre en las campañas, muestran a la gente tal como es".

El error se produce en una semana crucial en la campaña de cara a las elecciones generales en el Reino Unido, que se celebrarán el 6 de mayo.

Según el editor de temas políticos de la BBC, Nick Robinson, afirma que el desliz representa un desastre para Brown, pues muestra la brecha que existe entre su forma de ser en la esfera pública y en la privada.

El Reino Unido vota

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.