Hezbolá responde a EE.UU. sobre su arsenal

Presunto militante de Hezbolá (foto archivo)
Image caption Hezbolá reivindicó su derecho a utilizar todo los medios legales para defender Líbano.

El grupo militante Hezbolá rechazó las acusaciones que hizo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, sobre la posesión de armas que, según el funcionario, sobrepasa al arsenal de la mayoría de gobiernos de Medio Oriente.

El militante de la agrupación Nawwar al-Sahili le dijo a la BBC que Hezbolá tenía derecho a utilizar todos los medios legítimos para reforzar su capacidad de defender Líbano.

La reacción se produce cuando una corte en Egipto sentenció con cargos de terrorismo a 26 hombres relacionados al grupo extremista libanés.

Los acusados, que incluye egipcios, palestinos y libaneses, recibieron sentencias de seis meses a 25 años. Cuatro de ellos fueron sentenciados in absentia a cadena perpetua.

Los implicados tenían cargos en su contra de planear ataques a turistas israelíes en Egipto y en un crucero en el Canal de Suez.

Hezbolá había reconocido su participación, pero aseguró que el cometido de los hombres era introducir armas de forma ilegal a la Franja de Gaza para el grupo palestino Hamás.

Tensión en aumento

Washington acusó el martes a Siria e Irán de suministrar armamento sofisticado al grupo radical.

Al respecto, Hezbolá manifestó que Estados Unidos sólo está interesado en mantener la superioridad militar de Israel en la región.

Las tensiones en Medio Oriente aumentaron después de que el gobierno israelí acusara a Siria de armar a la agrupación extremista con misiles balísticos Scud.

Un alegato que, según la corresponsal de la BBC en Beirut Natalia Antelava, fue negado tanto por líderes sirios como libaneses.

La periodista recordó que durante el último conflicto con Israel, en 2006, Hezbolá disparó miles de misiles Katyusha al norte de Israel.

"A diferencia de estos cohetes, los Scud pueden llevar cabezas de hasta una tonelada y, si se lanzan desde el territorio libanés, podrían potencialmente alcanzar cualquier parte de Israel", agregó Antelava.

No obstante, hace poco el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo que si se producía otra guerra, su organización tenía la capacidad de golpear a Tel Aviv.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.