Orca arrastró a su entrenadora a la muerte por el cabello

Entrenadora Dawn Brancheau y orca
Image caption La entrenadora Dawn Bracheau tenía 16 años de experiencia profesional.

La entrenadora del parque acuático SeaWorld que falleció en febrero fue arrastrada a la muerte por una orca luego de que se le enganchara el cabello en la boca del animal, informó la policía.

La entrenadora Dawn Brancheau estaba flotando en la parte baja de la piscina, junto a la orca, en posición boca a boca, cuando ocurrió el incidente en el parque de Florida, Estados Unidos.

Brancheau consiguió salir a la superficie brevemente pero el animal la atacó dos veces más antes de ser arrastrada a lo profundo. La entrenadora, de 40 años, murió mientras estaba actuando con "Tilikum".

El médico que la examinó determinó que la entrenadora murió ahogada y con lesiones traumáticas.

Lynn Shaber, empleada de SeaWorld, dijo que la orca "Tilikum" era un "animal posesivo", y que ella se había dado cuenta de que Brancheau estaba en problemas cuando la vio sumergida, de acuerdo con el informe de la oficina del sheriff de Orange County.

"Normalmente, este animal intenta quedarse con las cosas que tiene y no las suelta", añadió en el informe divulgado este miércoles.

Intentos de rescate

Otro entrenador, Jan Topolewski, dio la alarma cuando vio el cabello de Brancheau enganchado en la boca del cetáceo. Sin embargo, cuando volvió a mirar, la entrenadora estaba bajo el agua.

Image caption La entrenadora Dawn Brancheau con Tilikum, minutos antes de que ocurra el fatal incidente.

Ésta consiguió zafarse y logró salir a la superficie, pero "Tilikum" la atacó por lo menos un par de veces, según el informe de la policía.

Los trabajadores reaccionaron rápidamente con las redes para cazar al animal, pero les tomó media hora liberar el cuerpo de Brancheau.

Los empleados utilizaron redes y comida para distraer al animal, pero notaron que esto lo agitaba más.

Trasladándose de piscina en piscina en el complejo, lograron capturar a la ballena y desprender el cuerpo de la entrenadora, antes de darse cuenta de que la orca todavía tenía su brazo.

Brancheau, una profesional con 16 años de experiencia, fue atacada frente al público, en el parque de Seaworld, el 24 de febrero.

La misma orca estuvo involucrada en la muerte de otra entrenadora en Canadá, en 1991, según ha informado Andy Gallacher, corresponsal de la BBC en Florida.

Otras ballenas han atacado a sus entrenadores en parques de SeaWorld en 2004 y 2006.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.