Ex ministro del Interior francés condenado por corrupción

Charles Pasqua tras salir de los tribunales
Image caption Charles Pasqua es uno de los aliados más cercanos del ex presidente francés, Jacques Chirac.

El senador francés, Charles Pasqua, fue condenado a un año de prisión exento de cumplimiento por un caso de malversación de fondos cuando era ministro del Interior entre 1993 y 1995.

Pasqua, de 83 años de edad y aliado cercano al ex presidente de centro-derecha, Jacques Chirac, habría recibido comisiones de Sofremi, una empresa estatal de exportación de armas dependiente de su cartera.

La fiscalía había pedido cuatro años de cárcel, dos de ellos con remisión de condena, por tres supuestos casos de corrupción.

Sin embargo, el tribunal le absolvió de dos de los cargos por los que estaba siendo juzgado desde el pasado 19 de abril.

Condena anterior

El ex ministro se declaró inocente de todos los cargos y acusó a ex colegas suyos de haberle traicionado.

Anunció además al salir de los juzgados que apelará la sentencia, apunta el corresponsal de la BBC en París, David Chazan.

Pasqua actualmente es senador del gobernante UMP, el partido del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En el pasado ya fue condenado a 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento en otra causa sobre financiación ilegal de su campaña para las elecciones europeas de 1999.

Está previsto que su ex jefe Chirac sea enjuiciado el próximo año, acusado de malversación de fondos públicos cuando era alcalde de París en los años ´90.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.