Alerta de auto bomba en Nueva York

Las autoridades de Nueva York confirmaron este domingo que desactivaron un auto bomba hallado en Times Square, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad.

Image caption La policía de Nueva York dijo que, en apariencia, se trata de un atentado fallido.

El comisario jefe de la policía de la ciudad, Ray Kelly, indicó que expertos encontraron dentro del automóvil -una camioneta Nissan estacionada en la calle 45- material explosivo suficiente para crear una "bola de fuego significativa".

Desde Nueva York, la corresponsal de la BBC Caroline Hepker informó que, entre otras cosas, en el auto se hallaron contenedores de gas propano, gasolina, fuegos artificiales y dos relojes con pila.

La policía bloqueó y evacuó el área de Times Square cerca de las 22:30 GMT del sábado, luego de que un vendedor callejero de camisetas advirtiera a un patrullero del humo que salía del Nissan.

Varios edificios comerciales fueron vaciados y las líneas de metro fueron interrumpidas.

En un comunicado oficial, el presidente Barack Obama alabó la rápida respuesta de la policía neoyorquina. El mandatario está siendo informado regularmente sobre lo que ocurre en la zona.

Cámaras de seguridad

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, señaló en una conferencia de prensa que el coche bomba contenía un dispositivo explosivo de fabricación amateur, que, sin embargo, de haber explotado, podría haber provocado un incidente "muy mortífero".

"No tenemos idea de quién hizo esto ni por qué", dijo Bloomberg. "El incidente es un recordatorio de los peligros que enfrentamos", agregó el alcalde.

Equipos antibombas de la policía y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) examinaron el vehículo y sus contenidos, que luego fueron transportados fuera de la ciudad para ser detonados.

Según el portavoz de la policía Paul Browne, se están investigando informes de que alguien fue visto huyendo de la escena y se están revisando imágenes de las cámaras de seguridad de la zona.

Los corresponsales en la ciudad aseguran que la policía neoyorquina está en constante estado de alerta, luego de varias falsas alarmas ocurridas luego de los atentados de septiembre de 2001.

Partes de Times Square también fueron bloqueadas en diciembre de 2009, cuando la policía investigaba una furgoneta, aunque luego resultó ser una falsa alarma.

Contenido relacionado