Última actualización: sábado, 1 de mayo de 2010 - 22:27 GMT

Miles marchan por reforma migratoria en EE.UU.

Manifestación a favor de reforma migratoria en Los Angeles.

Miles de personas asisten a la marcha en Los Angeles.

Este sábado, varias ciudades de Estados Unidos fueron escenario de manifestaciones por parte de grupos activistas hispanos que reclaman una reforma migratoria.

Apenas días después de que el estado de Arizona aprobara una ley que criminaliza por primera vez la presencia de extranjeros indocumentados, los manifestantes reclaman que el presidente Barack Obama cumpla una de sus promesas de campaña e impulse ante el Congreso un cambio a las leyes migratorias del país.

clic Siga por Tweeter a nuestra corresponsal en Los Ángeles, Marcia Facundo

En Los Angeles, miles de personas se congregaron en el centro de la ciudad, en lo que se esperaba sería una de las mayores manifestaciones del día.

clic ¿Le parece justa la ley migratoria de Arizona? ¡Opine!

La marcha fue iniciada por la cantante cubano estadounidense Gloria Estefan, junto con el arzobispo local, Roger Mahoney.

clic Lea: arrestos a inmigrantes

Recuerdan a Arizona

"El ambiente es totalmente latino. Se escucha música en español, incluso rancheras mexicanas", señaló desde Los Angeles la corresponsal de asuntos hispanos de la BBC, Marcia Facundo.

En su mayoría ondeando banderas de Estados Unidos, los manifestantes corearon varias consignas, pero la mas frecuente era: "Si se puede", indicó la enviada especial.

Y haciendo referencia a la polémica ley en contra de los inmigrantes indocumentados, otros gritaban "Arizona, el pueblo está contigo", agregó Facundo.

Los manifestantes dicen que la norma aprobada en Arizona podría llevar a discriminación contra los hispanos.

La gobernadora de Arizona, por su parte, alega que la ley fortalece los controles fronterizos y ayuda a mantener fuera del estado la violencia de los carteles mexicanos de la droga.

Marcha en Miami

En Miami, cerca de mil personas venidas de distintos puntos del estado de Florida marcharon por las calles del centro.

clic Vea: los protagonistas de la marcha de Miami

Antes, subidos a un escenario, varios representantes de asociaciones hispanas locales pidieron la legalización de los millones de indocumentados y el cese de las deportaciones, informó Fernando Peinado, de BBC Mundo.

“¡Limpiamos, cocinamos y cosechamos la comida que llega a las mesas de este país!”, clamó al micrófono uno de ellos, mientras varios de los organizadores sostenían en alto utensilios de cocina y de limpieza, asociados a las profesiones que desempeñan muchos de los indocumentados: “Éstas son las evidencias que nos convierten en criminales”.

Varios políticos locales estuvieron presentes. El candidato demócrata de origen cubano al Congreso federal, Joe García, le dijo a BBC Mundo que está comprometido desde hace años con cambios a las normas migratorias. “La reforma no es necesaria sólo para los millones de indocumentados, sino para toda la nación. No existen naciones grandes sin inmigrantes”.

Entre tanto, en la capital estadounidense, Washington, varias personas fueron arrestadas durante una manifestación cerca de la Casa Blanca contra el estatuto aprobado en Arizona.

Entre los detenidos estaba el congresista demócrata Luis Gutiérrez.

Envíenos sus fotografías o videos originales que quiera compartir con los lectores de BBC Mundo. Utilice el formulario que aparece más abajo.

Por favor, incluya su nombre, correo electrónico y datos precisos sobre el contenido y contexto de las imágenes. Incluya también su número de teléfono en caso de que necesitemos contactarlo.

Al enviar su contenido, usted acepta nuestras condiciones de uso.

Si tiene dudas, revise nuestra sección de ayuda .

* Todas las áreas marcadas con * son obligatorias.

  • Requisitos para la imagen:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: jpg, gif, png
  • Requisitos para video/audio:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: avi, mov, wmv, mp4, mpg, flv, 3gp, wav, mp3, wma

La información personal que acaba de facilitar será procesada por la BBC de acuerdo a su cláusula de privacidad. Si su mensaje es publicado sólo serán visibles su nombre y su localidad. Si no desea que éstos aparezcan, por favor indíquelo en el apartado de comentarios.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.