Taiwán abre una oficina de turismo en Pekín

Avión de China Airlines en Taiwán
Image caption Taiwán prohibió la visita de turistas chinos hasta 2008

Taiwán abrirá el martes su primera oficina pública en China desde que ambas partes se separaran al término de la guerra civil de 1949.

La oficina, que se denomina Asociación de Turismo del Estrecho de Taiwán en Pakín, tratará de fomentar las visitas de turistas chinos a la isla.

Su apertura es una señal más de la mejora de las relaciones entre ambas partes desde 2008, cuando asumió el cargo el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, con el objetivo de reducir las tensiones.

Taiwán prohibió la visita de turistas chinos hasta ese año. Desde entonces se ha disparado el número de visitantes que ya ha superado el millón, según la corresponsal de la BBC en Taipei, Cindy Sui. "Los chinos tienen mucha curiosidad por conocer Taiwán".

Importante fuente de ingresos

El año pasado, el número de turistas chinos ascendió al 22% del total de visitantes extranjeros, una cifra muy superior al 8,5% del año anterior. En el primer trimestre de este año, los chinos superaron a los japoneses por primera vez como el primer grupo de turistas.

"La oposición taiwanesa ha criticado que esta oleada de turistas va a generar una dependencia excesiva de China, que no ha abandonado su pretensión de recuperar la soberanía sobre la isla", agregó Sui. "Sin embargo, guardan silencio sobre los beneficios económicos del turismo chino, que el año pasado ascendió a más de US$1.000 millones".

De hecho, el flujo de visitantes chinos ha permitido a Taiwán ser uno de los pocos países asiáticos que experimentó un incremento en el número de turistas en 2009, a pesar de la recesión mundial.

La oficina, con sede en Pekín, es considerada como no gubernamental, porque los dos gobiernos aún no han reestrablecido las relaciones y aún tienen que firmar un tratado de paz. Sin embargo, el dinero y el personal proceden del Ministerio de Turismo taiwanés.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.