Última actualización: jueves, 6 de mayo de 2010 - 21:25 GMT

R. Unido: sondeo pronostica victoria conservadora

Escaños Variación
Conservadores

Conservadores

306 97
Laboristas

Laboristas

258 -91
Liberal Demócrata

Liberal Demócrata

57 -5

Un sondeo a boca de urna encargado por la BBC junto con las principales cadenas de televisión del país, señala que los conservadores serían los ganadores de los comicios celebrados este jueves en el Reino Unido.

Sin embargo, esta proyección indica que el Partido Conservador de David Cameron no habría conseguido la mayoría absoluta cifrada en 326 escaños.

Mujer observa caja de votación en Edimburgo, Escocia

Más de 44 millones de ciudadanos estaban llamados a votar.

Las urnas cerraron a las 22.00 hora local (21.00 GMT). Más de 44 millones de ciudadanos estaban llamados a votar, en unas elecciones consideradas históricas.

clic Vea imágenes de la jornada electoral

Según la encuesta a boca de urna comisionada por la BBC, Sky News y ITV News los conservadores habrían obtenido 305 escaños, los laboristas 255, los liberales 61 y 29 el resto de los partidos políticos.

De confirmarse estas proyecciones, a David Cameron le faltarían entonces 21 escaños para alcanzar la mayoría absoluta.

clic Lea: Elecciones históricas

Los laboristas de Gordon Brown tampoco podrían formar un gobierno de mayoría en coalición con los liberales de Nick Clegg.

Según la encuesta, el partido de Cameron ganaría 95 escaños con respecto a los obtenidos en los anteriores comicios de 2005, los laboristas perderían 94 y los liberaldemócratas perderían 1.

Desde 1974 no se ha visto en el Reino Unido un parlamento sin mayoría (clic hung parliament).

Se debe tener en cuenta que todos los sondeos a boca de urna tienen un pequeño margen de error, que en este caso podría ser significativo debido a lo ajustado de la elección.

clic Lea: ¿Cómo se gana sin la mayoría?

Quejas de los votantes

Candidatos británicos

Una encuesta encargada por la BBC da la victoria al candidato conservador David Cameron (izq.).

Pese a que todavía no hay resultados de participación, informaciones señalan que en el momento del cierre de las urnas había largas colas de votantes en muchas ciudades, como Sheffield, Leeds o Newcastle.

El reportero de la BBC Keith Adams informó que muchos votantes se quejaron porque no les dejaron votar, pese a haber llegado a los colegios electorales antes de la hora de cierre. Al parecer, la policía habría dispersado a algunos grupos de votantes.

clic Lea: Algunos británicos no pudieron votar

Según Adams, la Comisión Electoral dijo que se investigará lo sucedido.

Mientras, el editor de asuntos políticos de la BBC, Nick Robinson, señaló que si se impidió votar a ciudadanos en circunscripciones donde el resultado es ajustado, el asunto podría llegar a los tribunales.

Dudas sobre sondeo

Las predicciones de la encuesta a pie de urna hecha pública por la BBC han sorprendido particularmente a los liberaldemócratas, que esperan que el alto índice de popularidad de su líder, Nick Clegg, se refleje en los resultados finales.

Peter Mandelson

El laborista Peter Mandelson se negó a rechazar un posible pacto con los liberaldemócratas.

El segundo del partido, Vince Cable, le dijo a la BBC que el resultado de la encuesta le parece "muy extraño" e insistió que ese tipo de sondeos "se han equivocado terriblemente" en el pasado.

También dijo que espera que su partido haya sacado un buen resultado en el voto por correo, dado que esos sufragios se enviaron cuando su partido iba por delante en algunos sondeos de opinión.

Mientras, el laborista Peter Mandelson se negó a rechazar un posible pacto con los liberaldemócratas en caso de que ningún partido obtenga la mayoría necesaria.

Según las reglas, dijo Mandelson, los laboristas serán los primeros en tener la oportunidad de formar gobierno.

Las predicciones de la encuesta a pie de urna hecha pública por la BBC han sorprendido particularmente a los liberaldemócratas, que esperan que el alto índice de popularidad de su líder, Nick Clegg, se refleje en los resultados finales.

"No es el partido que tiene el mayor número de escaños el que tiene el turno, sino en que ostenta el gobierno", le dijo Mandelson a la BBC.

También aseguró que, en vista de los resultados de la encuesta, el actual sistema electoral británico tiene los días contados.

La reforma de ese sistema es una de las principales demandas del Partido Liberal Demócrata.

Mientras, el portavoz de relaciones exteriores de los liberales, Ed Davey, se negó pronunciarse sobre si su partido estaría dispuesto a formar una alianza.

Por su parte, la conservadora Theresa May le aseguró a la BBC que si las cifras del sondeo a boca de urna son correctas, "éstas muestran un claro rechazo a Gordon Brown" y "que los laboristas habrían perdido la legitimidad para seguir gobernando".

A la espera de resultados

En las horas finales antes del cierre de las urnas y la publicación de las primeras encuestas a boca de urna, los aspirantes a gobernar el Reino Unido votaron, descansaron y esperaron los resultados.

El Parlamento británico

Se calcula que aproximadamente hacia 05:00 hora local se sabrá quién ganó los comicios.

El primer ministro y líder laborista, Gordon Brown, terminó la campaña en su Escocia natal. Junto con su esposa Sarah compartieron una cena de estofado de cordero el jueves por la noche. Brown se fue a dormir una siesta alrededor de las 20.30 hora local.

clic Vea: ¿Cómo funciona el Parlamento británico?

Por su parte, el líder conservador, David Cameron, tras finalizar una maratónica jornada que le llevó a cruzar el país de extremo a extremo, pasó el atardecer del jueves cortando leña cerca de su casa en el condado de Oxfordshire.

Nick Clegg, jefe del partido Liberal Demócrata, votó en la localidad de Sheffield Hallam.

El único incidente destacado de la jornada lo protagonizó Nigel Farage, dirigente del partido UKIP, un movimiento que hace campaña por retirar al Reino Unido de la Unión Europea, quien sufrió heridas leves cuando el pequeño avión que lo transportaba se estrelló en un aeropuerto en la región de Northamptonshire.

Carrera desenfrenada

Con el cierre de los colegios electorales empezó el conteo de votos y la carrera desenfrenada entre los distritos electorales por ser el primero en emitir un resultado.

Mujer en colegio electoral en Londres

Desde 1974 no se ha visto en el Reino Unido un parlamento sin mayoría.

Llegó el momento de que los jóvenes que han estado entrenando, salgan corriendo con las urnas para llevarlas al ayuntamiento o a un centro de esparcimiento para que las abran y empiece el conteo lo antes posible.

Una vez los votos sean contados y discutidos con los representantes de los partidos, el funcionario a cargo debe declarar el resultado sin demora alguna. Generalmente se hace desde una tarima, con todos los candidatos presentes, frente a un grupo de electores que esperan la noticia.

Suele ser habitual que en restaurantes y pubs, en parques y hogares, con la pantalla de televisión de fondo, grupos de amigos o desconocidos se reunan para seguir lo que se torna en una especie de carrera de caballos que se extiende hasta las altas horas de la madrugada.

clic Vea: Política... ¿y comida?

Se calcula que aproximadamente hacia 05:00 hora local se sabrá quién (si alguien) ganó la primera magistratura. Pero estas elecciones están tan reñidas que es posible que la noche se alargue más de lo previsto.

El Reino Unido vota

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.