Última actualización: viernes, 7 de mayo de 2010 - 07:00 GMT

Reino Unido: conservadores encabezan recuento

Escaños Variación
Conservadores

Conservadores

306 97
Laboristas

Laboristas

258 -91
Liberal Demócrata

Liberal Demócrata

57 -5

Resultados preliminares en el Reino Unido sugieren que el Partido Conservador de David Cameron sería el más votado en las elecciones parlamentarias celebradas el jueves, aunque no está claro que vaya a conseguir los 326 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta y gobernar sin necesidad de alianzas.

Desde 1974 no se ha visto en el país un Parlamento sin mayoría de ningún partido (clic hung parliament).

Los datos oficiales difundidos hasta el momento indican un importante avance de los conservadores y una pronunciada caída de los laboristas del primer ministro Gordon Brown.

clic Vea imágenes de la jornada electoral

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Una de las sorpresas de la jornada electoral sería el débil resultado obtenido por el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg en comparación con lo que pronosticaban las encuestas.

Un sondeo a boca de urna encargado por la BBC junto con las principales cadenas británicas de televisión había pronosticado que los conservadores serían los ganadores de los comicios con 305 escaños, frente a los 255 de los laboristas, los 61 de los liberal-demócratas y los 29 del resto de los partidos políticos.

clic Lea: R. Unido: sondeo pronostica victoria conservadora

Tras el cierre de las urnas, Cameron aseguró que "ha quedado claro que el gobierno laborista ha perdido su mandato para gobernar".

Por su parte, Brown pidió que se le permita tener un rol para que el Reino Unido "tenga un gobierno fuerte, estable y con principios".

Fuentes cercanas al primer ministro señalaron que intentará formar una coalición en caso de que se confirme que ningún partido obtuvo la mayoría en el Parlamento.

Pero el responsable de Relaciones Exteriores de los conservadores, William Hague, aseguró que cualquier intento de Brown de alcanzar un acuerdo con los liberal-demócratas "sería una maniobra política vergonzosa".

Más de 44 millones de ciudadanos británicos estaban habilitados para votar en unas elecciones consideradas históricas, que podrían poner fin a 13 años de gobiernos laboristas.

clic Lea: elecciones históricas

La participación en los comicios se habría situado entorno al 65% del electorado.

Quejas de los votantes

David Cameron

Cameron afirmó que los laboristas "han perdido el mandato para gobernar el Reino Unido".

Cuando las urnas cerraron este jueves a las 22.00 hora local (21.00 GMT), se informó que todavía había largas filas de votantes en muchas ciudades, como Sheffield, Leeds o Newcastle.

El reportero de la BBC Keith Adams aseguró que numerosos votantes se quejaron de que no los dejaron sufragar, pese a haber llegado a los puestos electorales antes de la hora de cierre. Al parecer, la policía habría dispersado a algunos grupos de votantes.

Según Adams, la Comisión Electoral dijo que se investigará lo sucedido.

clic Lea: algunos británicos no pudieron votar por las filas

Por su parte, el editor de asuntos políticos de la BBC, Nick Robinson, afirmó que, si se impidió votar a ciudadanos en circunscripciones donde el resultado era ajustado, el asunto podría incluso llegar a los tribunales.

"Es una tragedia que, después de una campaña que levantó el interés de muchos habitualmente cínicos con la política, las elecciones se vean ensombrecidas por la revelación sin precedentes de que el Reino Unido no puede celebrar de manera competente la parte más básica del proceso democrático", comentó Robinson.

Un portavoz de Brown dijo que el primer ministro estaba "muy preocupado" por los informes de ciudadanos que no habían podido acceder a los puestos electorales y que "apoyará una investigación profunda sobre lo sucedido".

Los conservadores señalaron que la información sobre los problemas en las mesas de votación eran "inquietantes" y deberían ser "investigados en profundidad".

clic Vea: ¿cómo funciona el Parlamento británico?

"Han perdido el mandato"

Tras conseguir retener su escaño parlamentario por la circunscripción de Witney Court (Inglaterra), Cameron afirmó que los resultados de los comicios han dejado claro que los laboristas "han perdido el mandato para gobernar en el Reino Unido".

Gordon Brown

Brown aseguró que quiere un gobierno que lleve al Reino Unido a "una recuperación sostenible".

El líder conservador aseguró que hará lo necesario para ayudar a que su país tenga un "gobierno fuerte, estable, decisivo y bueno".

Pese a que los resultados preliminares sugieren que el partido de Brown habría quedado en segundo lugar en los comicios, destacados políticos laboristas hablaron abiertamente de la posibilidad de formar una coalición del el Partido Liberal Demócrata.

clic El día después sin nuevo primer ministro

El canciller británico, David Miliband, aseguró en declaraciones a la BBC que es "razonable y correcto" que los partidos intenten trabajar juntos para formar un gobierno en el caso de un Parlamento sin mayoría.

Mientras tanto, el portavoz del primer ministro aseguró que "es demasiado pronto" para decir lo que hará Brown, aunque algunas fuentes indicaron que está dispuesto a embarcarse en conversaciones para formar una coalición.

Downing Street

El primer ministro tiene derecho a intentar formar gobierno si ningún partido tiene la mayoría.

Según las reglas en el Reino Unido, el primer ministro tiene derecho a intentar formar un gobierno antes que el líder del partido más votado, en caso de que ninguna formación política obtenga la mayoría.

Brown aseguró tras el cierre de los puestos electorales que quiere un gobierno lleve a su país a "una recuperación sostenible".

Previamente, el también laborista Peter Mandelson se negó a rechazar un posible pacto con los liberal-demócratas en caso de que ningún partido obtenga la mayoría necesaria.

Según las reglas, dijo Mandelson, los laboristas serán los primeros en tener la oportunidad de formar gobierno.

Por su parte, el portavoz de Relaciones Exteriores de los liberal-demócratas, Ed Davey, se negó pronunciarse sobre si su partido estaría dispuesto a formar una alianza.

El Reino Unido vota

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.