Tribunal investiga violencia en Kenia

Luis Moreno Ocampo y Raila Odinga
Image caption La CPI abrió el caso luego que los políticos no lograran instalar un tribunal local.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, se encuentra en Kenia para iniciar una investigación sobre la violencia registrada en ese país tras las elecciones presidenciales realizadas a finales de 2007.

A su llegada a la capital Nairobi, el fiscal argentino dijo que su investigación buscará establecer responsabilidades penales y no responsabilidades políticas.

A principios de 2008, más de 1.300 personas murieron y cientos de miles se vieron obligadas a abandonar sus hogares a raíz de una disputa electoral.

Políticos y empresarios fueron acusados de estar detrás de los ataques.

Tras los enfrentamientos, los políticos rivales firmaron un acuerdo de paz. El presidente, Mwai Kibaki, y el primer ministro, Raila Odinga, decidieron compartir el poder.

Durante su visita de cinco días, Moreno Ocampo se reunirá con las víctimas de la violencia, así como con grupos de la sociedad civil.

La CPI abrió el caso luego que políticos de Kenia fracasaran en su intento por instalar un tribunal local.

Investigación

Según el corresponsal de la BBC en África Oriental, Will Ross, Moreno Ocampo dijo que su investigación será rápida, durará aproximadamente seis meses.

Image caption Moreno Ocampo se centrará en investigar a un pequeño número de sospechosos.

Agregó que se centraría en investigar a un pequeño número de sospechosos, sólo dos o posiblemente tres personas podrían terminar en La Haya, agregó Ross.

Se espera que políticos y empresarios estén en la mira de Moreno Ocampo.

En los últimos meses posibles testigos se han quejado de que han recibido amenazas de muerte.

El fiscal de la CPI afirmó que esto era motivo de gran preocupación, pero aclaró que la protección de estas personas es responsabilidad del gobierno de Kenia.

Cuando se le preguntó sobre si era posible confiar en que los mismos políticos responsables de la violencia brindaran protección a los testigos, Moreno Ocampo señaló que la CPI tomaría sus propios pasos y que sus testigos serán protegidos por el tribunal internacional, señaló Ross.

El fiscal expresó que cuenta con un equipo fuerte y que se aseguraría de que la evidencia sea suficiente para convencer a los jueces.

Para Moreno Ocampo la meta de su misión es asegurarse de que los problemas registrados no se repitan durante las elecciones de 2012.

Contenido relacionado