Golpe a Merkel en elecciones regionales

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, y sus aliados de la coalición de gobierno fueron derrotados las elecciones regionales en Renania del Norte-Westfalia, perdiendo así la mayoría en la cámara alta del Parlamento federal, el Bundesrat, porque sus miembros son elegidos directamente por los gobiernos estatales.

Image caption La campaña de Merkel se empañó por su decisión de contribuir con el paquete de rescate para Grecia.

El corresponsal de la BBC en Berlín Steve Rosenberg observó que, "sin la mayoría en el Parlamento, le será muy difícil a Merkel impulsar la legislación nacional que ella quiere".

La campaña electoral se vio empañada por la decisión del gobierno de contribuir con el paquete de rescate para Grecia, cuando muchas ciudades de la región se encuentran al borde de la quiebra.

Renania del Norte-Westfalia, uno de los estados más poblados del país -con 18 millones de habitantes- se encuentra en el corazón industrial de Alemania y muchos lo consideran una suerte de termómetro de la política nacional.

Voto combinado

Si bien Merkel había hecho campaña en el estado hasta el último minuto, los resultados a boca de urna parecen confirmar los primeros números, que sugerían que la coalición gobernante estaba detrás del voto combinado de los opositores, incluidos el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el ex comunista Partido de Izquierda.

La comisión electoral informó que la CDU de Merkel obtuvo el 34,6% de los votos y a sus aliados de Democracia Libre el 6,7%.

Mientras que el SPD -el principal partido opositor- se quedó con el 34,5% de los votos. Los Verdes, por su parte, obtuvieron el 12,1% de los sufragios y al Partido de Izquierda 5,6%.

La coalición del partido de Merkel con sus aliados es un reflejo de la que gobierna a nivel federal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.