Reabren aeropuertos afectados por ceniza volcánica

Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona, España
Image caption Miles de pasajeros se vieron afectados por la cancelación de vuelos en Europa este fin de semana.

Los cielos europeos están recobrando la normalidad tras otra ola de cancelaciones de vuelos durante el fin de semana por la nube de ceniza del volcán islandés Ejafjallajökull.

El organismo del tránsito aéreo europeo, Eurocontrol, informó en su página web que la nube de ceniza sobre el continente se había disipado, por lo que no hay ningún aeropuerto europeo cerrado.

Sin embargo, advirtió que hay una concentración de ceniza sobre el Atlántico Norte que está afectando los vuelos intercontinentales, forzándolos a variar su curso y provocando numerosos retrasos.

Además, la situación podría complicarse en las próximas horas ya que los vientos podrían empujar la nube hacia la península ibérica.

En total, Eurocontrol espera unos 28.500 vuelos este lunes en Europa, medio millar menos que en un día normal. Se recuerda a los pasajeros contactar a su aerolínea antes de viajar.

Lea: La ceniza volcánica vuelve a afectar el tráfico aéreo

Futuro incierto

Cientos de vuelos fueron cancelados este fin de semana tras el cierre de varios aeropuertos, incluyendo más de una veintena en el norte de España y Portugal, y los aeropuertos de Milán, Pisa y Florencia en Italia.

Este domingo también tuvo que cerrar el aeropuerto de Munich, en el sur de Alemania, y los de Split y Zadar en Croacia, mientras que las autoridades de Escocia e Irlanda optaron por cerrar sus espacios aéreos.

En una señal de esperanza, la Oficina Meteorológica de Islandia informó este lunes que la actividad del volcán disminuyó un poco, y la nube de cenizas que desprende pasó de 6.000 a 5.500 metros de altura.

Sin embargo, el organismo islandés anunció este fin de semana que no hay señales de que la erupción del volcán se encuentre próxima a su fin.

Según un portavoz de la oficina meteorológica británica, la Met Office, "estamos a merced del volcán, simplemente no hay forma de saber por cuánto tiempo más seguirá activo".

"El volcán disminuyó algo su actividad un tiempo pero ahora volvió a volverse más activo", añadió.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.