Última actualización: lunes, 10 de mayo de 2010 - 12:42 GMT

Rusia: aumenta a 30 la cifra de muertos en mina

Explosión en mina en Rusia

Cuando se produjo la primera explosión, 359 trabajadores se hallaban dentro de la mina.

El gobierno de Rusia informó al menos 30 personas murieron tras una serie de explosiones en una mina de carbón durante el fin de semana.

Al momento de la primer estallido, poco antes de la medianoche del sábado (hora local), 359 trabajadores se hallaban dentro de los túneles de la explotación de Raspadskaya, 3.000 kilómetros al este de Moscú.

La mayoría de los mineros pudieron ser evacuados en un primer momento.

Sin embargo, una segunda explosión a primera hora del domingo obligó a detener las labores de rescate por unas horas.

Este lunes, más de 500 personas trabajan en la búsqueda de 60 mineros más y varios rescatistas que habían bajado a la mina tras el primer estallido.

Según el corresponsal de la BBC en Moscú, Rupert Wingfield Hayes, el descubrimiento de otros 17 cuerpos en la mañana de este lunes "fue el anuncio más doloroso que se le dio a los miembros del equipo de rescate".

"No ha habido contacto con los mineros atrapados desde la segunda explosión. Los esfuerzos por sacarlos de allí se han visto obstaculizados por las altas concentraciones de gas metano y se teme que ocurra otra detonación", agregó.

Peligro de inundaciones

Incidente en mina en Rusia

En los últimos años, la zona de Kemerovo ha sido escenario de los mayores accidentes mineros en Rusia.

Los estallidos dañaron los sistemas de drenaje de agua de la mina, por lo que existe el peligro de que los túneles se inunden. Esto también complicó las labores de rescate.

"Tenemos 48 horas", dijo el ministro ruso de Emergencias, Serguéi Shoigu, a las agencias de noticias de su país.

En los últimos años la zona de Kemerovo, en la región de Kuzbass -una de las mayores productoras de carbón- ha sido escenario de los mayores accidentes mineros ocurridos en Rusia.

La oficina del fiscal general afirmó que ya se abrió una investigación por posibles violaciones a las normas de seguridad.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.