Última actualización: martes, 11 de mayo de 2010 - 12:51 GMT

Una reforma que cambiaría al Reino Unido

Cruces de votos

La reforma electoral es tema dominante en el Reino Unido desde que se revelaron los resultados de las elecciones generales realizadas el 6 de mayo.

El hecho de que ningún partido obtuviera los 326 escaños necesarios para contar con una mayoría absoluta en el parlamento llevó a que la tercera fuerza política británica se convirtiera en la primera en términos de poder.

Con las riendas, el partido Liberal Demócrata ha hecho que, por primera vez en décadas, los otros dos partidos tradicionales tomen en cuenta sus prioridades.

Y una de ellas, por la que más ha luchado durante años, es el cambio a la manera en la que el reino elige a sus dirigentes. La razón es sencilla: no importa cuánto crece su voto en términos de porcentaje, el número de miembros de parlamentarios con los que quedan es siempre reducido.

La queja de los liberales demócratas es clara al ver los resultados de la reciente elección:

Con 36% del total de votos, los conservadores se hicieron a 306 escaños

Con 29% del total de votos, los laboristas lograron 258 asientos

A pesar de obtener el 23% del total de los votos, los Lib Dems sólo tendrán 57 miembros en el nuevo parlamento.

Lo que no es tan fácil es entender por qué, así que BBC Mundo preparó esta guía para explicar las diferentes propuestas.

Haga click en las pestañas para pasar a la siguiente opción.

El sistema actual

Gráfico de first past the post

En el escrutinio uninominal mayoritario o sistema first-past-the-post los electores votan por el aspirante a miembro de parlamento que quieran que represente a su distrito electoral.

Quien tenga la mayoría de votos en cada distrito electoral, gana un asiento en el parlamento.

Una vez se sabe quiénes fueron elegidos como representantes de cada distrito electoral, se cuenta el número de parlamentarios pertenecientes a cada partido y se declara un ganador.

El ganador es el partido, no una persona. El líder de ese partido es invitado por la reina a formar un gobierno.

El sistema que quieren los Lib Dems

Gráfico de voto personal transferible

Desde su creación, los liberales demócratas, conocidos como lib dems, han abogado por la representación proporcional a través del sistema del voto personal transferible.

En vez de poner una X al lado del nombre de un solo candidato, el elector marca con un 1 su opción preferida, con un 2 la segunda, etc.

Si un candidato resulta ser la opción preferida de muchos de electores, cuando se alcance cierto número fijado -conocido como cuota- el exceso de votos empieza a ser repartido proporcionalmente entre las otras opciones, basándose en las preferencias de quienes votaron por el ganador.

Si ningún candidato alcanza la cuota, el que tenga menos votos es eliminado y los sufragios que había conseguidos son repartidos entre la segunda opción de quienes votaron por el/ella.

Estas eliminaciones y transferencias se repiten hasta que el número de candidatos con la cuota sea igual al número de escaños en el parlamento.

El sistema de compromiso

Gráfico de voto alternativo

Hay una opción intermedia que se piensa podría ser más aceptable para conservadores y laboristas, que se conoce como el sistema de voto alternativo.

En este caso los electores también marcan a los candidatos en orden de preferencia y cualquiera que consiga el 50% de los votos en la primera vuelta es elegido.

Si eso no ocurre, el candidato más débil es eliminado y sus votos son repartidos entre la segunda opción escogida por sus seguidores.

El proceso continúa hasta que haya un ganador.

clic

El Reino Unido vota

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.